LA PAZ, En un acto realizado en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, y el director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre Salguero, entregaron certificados a 268 graduados del primer Diplomado en Banca Central coordinado por ambas instituciones con la colaboración del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
“Ha sido exitoso el curso”, remarcó el presidente del BCB al señalar que el Diplomado responde al vacío que existe en el país en la formación universitaria y de postgrado enfocada en banca central, más aún en el ámbito público, que requiere una cierta especialización por los marcos normativos y las características propias del aparato estatal.
“El objetivo era que temas propios en materia monetaria y financiera se puedan ir discutiendo como parte de lo que es nuestro modelo de desarrollo del país”, indicó Rojas para señalar que las políticas monetaria y cambiaria son uno de los principales rasgos que distinguen al modelo boliviano de los otros vigentes en países de la región.
El postgrado se efectuó en modalidad virtual entre los meses de septiembre y diciembre de 2022 y acumuló 300 horas académicas certificadas por el Ministerio de Educación a través de la EGPP. Forma parte del Programa de Educación Económica y Financiera del BCB, que cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Personalmente, (el curso) ha fortalecido mucho mis conocimientos. Llevar temas relacionados a la política monetaria, política cambiaria, reservas internacionales, temas operativos de tesorería y otros que fueron expuestos, fortalecieron mis aptitudes. Estos cursos son muy importantes para el personal de la institución”, aseveró Romel Villarroel Quiroga en representación de los graduados.
El Diplomado en Banca Central es resultado del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre la EGPP y el BCB suscrito en julio de 2022. Inicialmente estaba dirigido a los servidores públicos del BCB, pero debido al interés que despertó se decidió ampliarlo a profesionales de las áreas económico-financieras del sector público y privado, y otros interesados en la temática, recordó Rojas.
Las clases fueron impartidas por gerentes de área y profesionales altamente calificados del BCB, además de expertos invitados del CEMLA, quienes a través de cinco módulos abordaron conceptos fundamentales de banca central enmarcados en economía aplicada, política monetaria y cambiaria, sistema financiero, tesorería y sector público con la finalidad de desarrollar competencias analíticas.
El convenio entre el BCB y la EGPP contempla la realización de actividades académicas de investigación, gestión del conocimiento, programas de formación (postgrado), capacitación (cursos cortos) así como talleres, seminarios y otros que contribuyan a la formación profesional en temáticas de la administración y gestión pública. (ACUERDOS/rjra)