LA PAZ. El Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 con los objetivos de preservar, valorar y fomentar el uso de las lenguas indígenas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, presentó los objetivos del plan que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Concientizar a la población boliviana en su conjunto sobre la situación de las lenguas originarias y derechos culturales y lingüísticos de pueblos indígenas.
- Fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de las lenguas originarias en todas las esferas de la vida social.
- Implementar con los pueblos indígenas políticas lingüísticas y culturales establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley de Políticas lingüísticas.
- Contar con la información actualizada de tipo cuantitativo y cualitativo sobre uso y vitalidad de las lenguas originarias, tanto en el ámbito público y privado.
- Generar condiciones políticas, técnicas y financieras desde el Estado para hacer efectiva la oficialidad de las lenguas originarias y establecer acuerdos bilaterales o multilaterales con los países vecinos respecto de las lenguas originarias de los pueblos separados por las fronteras nacionales.
Paralelamente, Bolivia “promovió la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas a más tardar hasta enero de 2022”, comentó Mamani y convocó a los países e instituciones presentes a “coadyuvar con este propósito”.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, explicó: “Vivimos el tiempo de la lengua y la cultura pues tiene una importancia para tener un futuro. La lengua y la cultura es una herencia de nuestros ancestros. Nos toca unir esfuerzos para construir y consolidar el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas y evitar que las lenguas se extingan”.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que la lengua “preserva la identidad” y es un “instrumento de liberación, no de sometimiento”.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, reflexionó sobre la lucha de las mujeres por preservar la lengua y la cultura, y el “reconocimiento de las lenguas en la constitución es fruto de la lucha de las mujeres”.
En 2019, las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas. En abril de este año, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reiteró el compromiso con los pueblos indígenas de América Latina para el ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad y la defensa y promoción de sus derechos culturales y lingüísticos. (ACUERDOS/rjra)