LA PAZ, El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne señaló que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con su pedido de realizar un minuto de silencio para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, reconoce el genocidio cometido contra civiles en noviembre de 2019 tras la autoproclamación de Jeanine Añez.
Lima advirtió, sin embargo, que Almagro intenta negar su responsabilidad en la violencia generada a causa de su apresurado y objetado informe electoral que fue usado como justificativo para quebrar el orden constitucional.
“Admitir ´masacres´ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario General de la #OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, escribió Lima a través de su cuenta de Twitter.
En noviembre de 2019, la OEA emitió un informe que señaló que en las elecciones de ese año se habían producido irregularidades, lo que provocó que opositores como Carlos Mesa convoquen a sus seguidores a convulsionar el país, asegurando que se había gestado un “fraude monumental”.
A ese llamado se sumó la Policía amotinada y el mando militar que “sugirió” la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior asunción de un periodo de facto. Esos sucesos ilegales e irregulares desembocaron en protestas sociales que fueron reprimidas con armas de fuego disparadas por las fuerzas del orden al mando de Añez.
La violencia de Estado ejercida por el gobierno de facto dejó un saldo de aproximadamente 30 fallecidos, cientos de heridos, además de miles de detenidos, torturados y perseguidos.
A un año y ocho meses de las masacres, Almagro se refirió hoy (miércoles) a los hechos luctuosos. “Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, señaló durante una sesión virtual del organismo.
Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra miembros de la OEA, incluido el secretario General, por injerencia en el proceso electoral de Bolivia.
Además gobiernos como el mexicano solicitaron una auditoría al documento que ya fue objetado por cientos de investigadores por no haber demostrado estadísticamente indicios de fraude electoral durante las elecciones de 2019. Al respecto Almagro no dio respuesta, ni viabilizó una investigación. (ACUERDOS/rjra)