LA PAZ, Un avión de Boliviana de Aviación (BoA) arribó el sábado al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba, con un lote de 500.000 vacunas Sinopharm y medicamentos para combatir el COVID-19.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, especificó que llegaron alrededor de 80.000 unidades del sedante Propofol, que se utiliza en la incubación del paciente y 200.000 jeringas con el anticoagulante Enoxaparina.
“Hemos recibido 500.000 dosis de vacunas, que es lo que entra en la bodega del avión, y para aprovechar la cabina también estamos trayendo una cantidad importante de medicamentos que son usados especialmente para terapia intensiva”, explicó.
Manifestó que también arribó en la aeronave una parte de las pruebas PCR (de una partida adquirida de 1 millón) y otra de antígeno nasal (de una partida de 1,1 millones). “Entonces ya estamos terminando de transportar, aprovechando estos vuelos de vacunas, la totalidad de estas pruebas antígeno nasal y PCR”.
Informó que Bolivia ahorró 3.814.000 dólares gracias a la compra directa de la farmacéutica china de medicamentos pese a que existe una gran demanda en el mundo de insumos y medicamentos debido a la pandemia del coronavirus.
En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó a los gobiernos subnacionales ampliar los puntos de vacunación y mejorar su microplanificación para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
“Convocamos a todas las personas a que asistan a los puntos de vacunación, necesitamos vacunarnos masivamente, tener esa inmunización de rebaño para que así podamos también, unidos, luchar contra el COVID-19”, subrayó Alcón.
«Tenemos más de 2,5 millones de personas vacunadas en primeras dosis y más de 800.000 con la segunda dosis. Hemos logrado cubrir más del 32 por ciento en primeras dosis a nivel nacional, se va a actualizar este dato», detalló. (ACUERDOS/rjra)