LA PAZ, El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el SEPMUD realizó, el martes, el foro departamental de validación de propuestas para la modificación de la Ley 348 en La Paz.
La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), Wendy Pérez, destacó la participación de las organizaciones sociales y su motivación para el mejoramiento de la normativa cuyo principal objetivo es la erradicación de la violencia contra las mujeres.
«Todas las propuestas que han presentado por los diferentes medios, se las ha contemplado, se las ha sistematizado y las hemos leído cada una, porque para nosotros es importante poder construir esta modificación a la Ley 348 entre todas, porque todas en algún momento de nuestra vida hemos sufrido algún tipo de violencia», enfatizó Pérez.
Por su parte, la asesora de despacho del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Cecilia Urquieta, explicó que este es el último de los foros realizado a nivel departamental para socializar las más de mil propuestas sistematizadas en el diagnóstico «Estado de la situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia».
«En su momento la Ley 348, fue una ley histórica que puso sobre la mesa, y el debate público y legal, el tema de la violencia hacia las mujeres, institucionalizó por primera vez el delito de feminicidio y los tipos de violencia que existen hacia las mujeres, sin embargo, después de estos ocho años de vigencia de la Ley, hemos visto que hay algunos vacíos y falencias que se han encontrado en el camino”, remarcó.
La directora de Género del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, manifestó la importancia de generar espacios para el diálogo y el debate, agregó que se trabaja para modificar la norma con las necesidades y experiencias de la población, en especial de las mujeres.
Aclaró que además de los foros realizados en los nueve departamentos de Bolivia, el Ministerio de Justicia está organizando encuentros virtuales para socializar las propuestas de adecuación de la Ley 348.
«Es importante profundizar el debate, y lo que queremos es que salgan ya, algunos mandatos de la sociedad civil para poder ir trabajando el borrador del proyecto de ley, la idea es presentar el borrador de la modificación de la Ley 348 a mediados de agosto», dijo Peña.
Asimismo, subrayó que el delito de violencia contra las mujeres es el que más se comete en Bolivia, incluso más que los robos y los delitos de tránsito, por lo que la ley 348 debe ser una norma exclusiva para proteger a las mujeres, qué es uno de los mandatos de los foros departamentales.
La directora de Género, refirió que otras líneas prioritarias para la modificación de la Ley 348 son: la mejora de las medidas de protección, tanto en la Policía y la Fiscalía; eliminación de la retardación de justicia y la corrupción en el proceso jurídico. (ACUERDOS/rjra)