Campaña «Corazón Azul» contra la trata y tráfico de personas levanta vuelo con BOA

750
campaña-trata-y-trafico-boa

LA PAZ, La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) se unió el jueves a la campaña internacional «Corazón Azul» que en el país es liderada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y otras dependencias del Estado, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en busca de promover la prevención y el combate de la trata y tráfico de personas.

“Se debe contribuir con este mensaje de lucha contra la trata y tráfico de persona, ya que se trata de un flagelo que preocupa no sólo en el país sino en todo el mundo, tenemos que hacer políticas de prevención y no sólo de sanción contra este delito”, manifestó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Agradeció a la empresa estatal BoA que se unió a la campaña de concientización y lucha contra la trata y tráfico de personas, «Corazón Azul», en conmemoración del 30 de julio, Día Mundial contra la Trata.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en el ejercicio de la Presidencia y la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, remarcó su compromiso de trabajar junto a este movimiento mundial que busca prevenir y combatir la trata de personas.

“Esperemos que sirva el mensaje para que estos delitos disminuyan y para que las políticas de prevención tengan resultados concretos”, sostuvo Siles.

El Reporte Global sobre Trata de Personas del 2020, emitido por la UNODC, refiere que la trata de personas en el mundo afecta principalmente a mujeres y niñas con el 65% de las víctimas identificadas, la explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo (50% de los casos identificados); sin embargo, se registra un incremento en casos identificados con la finalidad de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación como la mendicidad ajena (del 34% en 2016 al 38% en el 2020).

La situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por coronavirus, impacta directamente en el riego de ocurrencia en el delito de trata de personas, principalmente por el incremento de la población con necesidades económicas a nivel mundial; como un factor que acrecienta la vulnerabilidad principalmente de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

En Bolivia según los datos proporcionados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Boliviana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), los departamentos que registran mayor porcentaje de denuncias son: el Departamento de La Paz con un 57%, seguido de Cochabamba con un 15% y Santa Cruz con un 13%.

 

CONVENCIONES

 

Bolivia, suscribió y ratificó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños; asimismo, en julio de 2012 promulgó la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas; y en septiembre de 2019 suscribió el «Pacto del Corazón Azul», documento simbólico de adhesión a la Campaña Internacional “Corazón Azul”, asumiendo de esta manera, el compromiso de trabajar en este movimiento mundial para prevenir y combatir la trata de personas.

La Campaña Internacional “Corazón Azul” fue lanzada en Austria en la gestión 2008 y se enmarca en el compromiso de UNODC de generar conciencia y sensibilización para prevenir este delito que atenta contra la dignidad humana y reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas al facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito. (ACUERDOS/rjra)