LA PAZ, El juez Segundo de Instrucción Anticorrupción Cautelar, determinó la detención preventiva contra Jeanine Añez, por un lapso de seis meses, en el marco del juicio que enfrenta por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En la audiencia de medidas cautelares, el Juez dio por acreditada la probabilidad de autoría y la concurrencia de riesgos procesales de fuga según el artículo 234 2) y 4) y obstaculización, artículo 235 1) y 2) del Código de Procedimiento Penal.
La autoridad judicial estableció la necesidad de dar curso a la solicitud del Ministerio Público respecto a la imposición de Detención Preventiva para Jeanine Añez Chávez por espacio de seis meses en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.
Los fiscales asignados a este caso, signado con el número 201102012105245, son Omar Mejillones y Lupe Zabala, según se informó en los tribunales.
El 25 de mayo de 2021, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público determinó ampliar los delitos dentro del proceso investigativo del caso Golpe de Estado, contra Jeanine Añez, por Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes e Incumplimiento de Deberes.
La Fiscalía abrió una investigación Áñez por su proclamación irregular como presidenta del Senado y con posterioridad su autoproclamación como jefa del Estado en 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
Añez ya cumple una detención preventiva desde mediados de marzo, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero recientemente la justicia determinó que se juzgue por separado los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El caso por terrorismo, sedición y conspiración radica en el Juzgado Décimo en lo Penal, mientras que los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes pasaron al Segundo Anticorrupción.
En el primer caso, el plazo de la detención preventiva debe terminarse a mediados de septiembre, que es el tiempo otorgado para la investigación. En este segundo caso, la detención de Añez debería extenderse seis meses más a partir de la fecha. (ACUERDOS/rjra)