LA PAZ, Apenas un año después de la crisis inesperada que cambió la vida a nivel global, Unifranz consolida su estrategia de innovación a partir del trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento en un ámbito de formación en entornos virtuales.
La pandemia marcó un antes y un después para actores e instituciones de toda la sociedad, incluso para aquellas que habían avanzado en el camino de la implementación de modelos disruptivos, como es el caso de la Universidad Franz Tamayo, que desde mucho antes de 2020 venía renovándose, en un proceso sostenido en el que fue transformando las prácticas y los modelos pedagógicos.
Unifranz fue pionera en Bolivia en la aplicación del modelo de aprendizaje basado en competencias. No obstante, el paso obligado a un sistema no presencial en el primer trimestre del año anterior le permitió acelerar el avance hacia la modalidad Blended Learning Experience, que aplican las universidades más importantes del mundo.
Dentro del BLX convergen el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno equivalente al mundo laboral futuro, sustentado por un LMS (Learning Management System), una plataforma virtual gestionada por la tecnología, que potencia y optimiza la gestión académica, e incluso los procesos administrativos de la universidad.
Nelson Torrez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz El Alto, considera que la implementación del BLX resultó en “una experiencia transformadora”, y que fue posible, de inicio, a raíz de la aplicación del diseño instruccional, proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar conocimientos y habilidades de forma más eficiente, eficaz y atractiva. En el área de salud, manifiesta.
“Se aplicó toda la experiencia docente en el manejo de herramientas de simulación virtuales y estrategias pedagógicas afines a nuestra rama”.
En torno a la formación y consolidación de habilidades prácticas, desde la modalidad BLX, Torrez enumera entre las metodologías aplicadas, la presentación y discusión de casos clínicos, talleres virtuales, juego de roles y uso de simuladores. Mientras que las clases expositivas, mesas redondas, foros o team learning, están dirigidas a fortalecer las habilidades cognitivas y actitudinales.
A su vez, estrategias como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en proyectos son aplicadas en el proceso de enseñanza. (ACUERDOS/rjra)