LA PAZ, Un juez de Sucre determinó detención domiciliaria para Milena Soto, cabecilla del grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC), sindicada de atacar las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en octubre de 2020.
Esa fecha, integrantes de la RJC procedieron a vandalizar el edificio de la Fiscalía General con el objetivo de forzar la renuncia del fiscal Juan Lanchipa, antes de las elecciones generales de ese año.
La Fiscalía inició acciones penales en contra de la Resistencia Juvenil Cochala, a la cabeza de Yassir Molina, por haber ocasionado daños en contra de la infraestructura del Ministerio Público, que es un Patrimonio Histórico de la capital del Estado.
El juez que determinó la detención domiciliaria de Soto, también estableció la obligación de presentarse cada 15 días en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, se informó.
Esa fue la determinación que asumió el juez de la causa Lázaro Rocha del Juzgado 4 de Instrucción en lo Penal de Sucre.
Además de la obligación que tendrá de presentarse cada 15 días, el juez también le prohibió reunirse con activistas de la Resistencia Juvenil Cochala, que en octubre de 2020 protagonizaron una marcha de protesta y, a raíz de esa acción, el Ministerio Público la imputó por organización criminal y otros delitos, agrega el informe.
Soto es cabecilla de la RJC, que operó en motocicletas (motoqueros) para atacar a sectores campesinos e indígenas que llegaron a la ciudad de Cochabamba para expresar su rechazo al golpe de Estado de Jeanine Áñez.
Esa organización paramilitar es también responsable del secuestro, agresiones, corte obligado de cabello de la entonces alcaldesa de Vinto, Cochabamba, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce, quien fue obligada a caminar descalza, además de sufrir humillaciones públicas en noviembre de 2019.
La agrupación Resistencia Juvenil Cochala también es investigada por beneficiarse del desvío de combustible que realizaba la Séptima División de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Cochabamba.
El 10 de agosto de 2020, Milena Soto, anunció la auto-convocatoria a los integrantes de la RJC para desbloquear los caminos que fueron interrumpidos por sectores sociales que entonces exigían elecciones generales al régimen de Jeanine Áñez. (Abi)
El 1 de diciembre de 2019, integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala fueron homenajeados en un acto al que asistió el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El 20 de enero de 2020, Arturo Murillo pidió a la Policía que se reúna con los líderes que conforman la Resistencia Juvenil Cochala para «agradecerles» por lo realizado en los conflictos.
Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo, denunciaron las agresiones, ataques y abusos que cometieron integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala durante el régimen de Áñez.