LA PAZ, El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el juez de Estados Unidos, William Thomas, notificó hasta el momento a cuatro co-imputados por la demanda civil instaurada por Bolivia por el caso de compra irregular de gases lacrimógenos durante el golpe de Estado de 2019.
“La demanda civil que hemos planteado ya el jueves de la antepasada semana ha rendido frutos. Se ha notificado a cuatro, hasta el momento, de los co-imputados. Estamos en una etapa de notificación electrónica (…), el juez William Thomas es quien está presidiendo esta demanda civil”, manifestó.
Explicó que se espera que el procedimiento sea completado en los siguientes días, puesto que cada uno de los notificados tiene 20 días para responderlas por la vía legal.
En ese contexto, Chávez recordó que la demanda civil tiene el objetivo de recuperar el dinero utilizado en la compra irregular de los gases lacrimógenos, que asciende a los $us 2,3 millones y era parte de un sobreprecio pagado por la mercancía.
“Y hacer que se califique los daños y perjuicios por los graves delitos (…). El daño se calcula con base en el contrato que se ha firmado por el Estado con la empresa intermediaria, Bravo Tactical”, mencionó.
El Procurador recordó que el exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, recibió la notificación de que su audiencia para definir su situación legal fue postergada hasta el 9 de septiembre y la cuantificación de una fianza de $us 250.000 para defenderse en libertad en el caso de la compra irregular.
El representante estatal detalló que se trata de una medida judicial que no puede ser apelada según las leyes norteamericanas, pero que requiere el cumplimiento de varios requisitos.
“Es una fianza que tiene que ser cubierta bajo la regla NEVIA, con dinero limpio, es decir, debe ser demostrada la licitud del dinero con el cual el señor Murillo debería pagar esta fianza”, aseveró.
Finalmente, Chávez mencionó que la fianza estará acompañada, sin duda, con el cumplimiento de otras reglas, como el uso de manillas electrónicas, entre otras. (Abi)