Kiosco Verde de la CNI lanza la Campaña RECICLATÓN: ReciclAuto

351
reciclaton-kiosco-verde-cni

LA PAZ, El Kiosco Verde, plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), junto a la  Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT) y el operador Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE SRL) lanzaron la campaña “ReciclAuto”, que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre de 2021.

La campaña tiene el objetivo de fortalecer la gestión integral de los residuos que se generan en el parque automotor, como una respuesta para el acopio de los residuos que genera un vehículo, así como a éste en su conjunto cuando concluye su vida útil. Dicha gestión será impulsada mediante la intermediación entre el generador y operador de residuos legalmente establecido, en el marco de la Ley No. 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento, además de informar a la población sobre la importancia en la gestión de este tipo de residuos.

La utilización de los vehículos cada vez es mayor y éstos a su vez generan una gran cantidad de residuos, muchos de ellos, considerados peligrosos por lo que es necesario saber de qué materiales está compuesto un vehículo.

Las principales partes de un vehículo son: carrocería, motor, sistema de transmisión, sistemas de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, y sistema eléctrico. Por otro lado, el mantenimiento preventivo y/o correctivo de estas partes, genera residuos que requieren una gestión ambiental especializada.

Asimismo, cuando el vehículo en su integridad concluye su vida útil demanda una ruta de reciclaje y tratamiento adecuado para prevenir impactos adversos al medio ambiente y a la salud. El mayor porcentaje en peso de los distintos componentes de los vehículos son piezas de hierro en un 73%, seguido de metales no férricos con el 5%, posteriormente de neumáticos con un 4,8%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

DEPRECIACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

En Bolivia, los porcentajes de depreciación de activos fijos se definen por el marco del Decreto Supremo 24051, en el cual se establece que para vehículos automotores su porcentaje de depreciación es del 20% anual, es decir que, en un período de 5 años, el vehículo no tendría un valor contable; el vehículo, con valor contable cero, puede ser sometido a un proceso de revalúo técnico, el cual determinará si el vehículo puede aún tener un nuevo valor contable,  por lo tanto, seguir en funcionamiento. No obstante, la realidad dista de los parámetros estipulados en el Decreto Supremo 24051, pues los vehículos son utilizados por períodos superiores incluso los 20 años de antigüedad.

Como parte de la campaña, se realizará un taller en el mes agosto, para sensibilizar  y capacitar adecuadamente a la población en la temática de los residuos del parque automotor.

ENTREGA DE RESIDUOS

Las empresas e instituciones públicas y/o privadas interesadas pueden comunicarse al teléfono 2776321 o al Celular/WhatsApp 72592525 para solicitar un asesoramiento en la gestión de estos residuos. Para el caso de residuos de origen domiciliario, pueden contactarse al Celular/WhatsApp 72056662 para coordinar la entrega. (ACUERDOS/rjra)