LA PAZ, En coordinación con la industria cañera, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentará la compra de etanol de 100 a 110 millones de litros por año, desde el tercer cuatrimestre (septiembre a diciembre) de 2021.
«El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, luego del acuerdo con representantes de ingenios para la compra de etanol dijo que «Compraremos a razón de 110 millones de litros por año, esto es 12,5 millones de litros por mes. Un incremento del 67% con respecto a anteriores cuatrimestres», publicó la estatal en su cuenta en Facebook.
La estatal petrolera explicó que «como resultado inicial, se acordó que desde septiembre la compra de este carburante se incremente de 7,5 a 12,5 millones de litros de etanol por mes».
El 3 de agosto de este año, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, indicó que YPFB comprará 100 millones de litros de etanol a las industrias este año.
«Zelaya informó que se instalará una mesa técnica de trabajo entre el Viceministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para buscar alternativas destinadas a la masificación del uso de etanol. Se espera que de esta instancia surjan más oportunidades para sustituir gradualmente las importaciones de gasolina», indicó YPFB. (ACUERDOS/rjra)