LA PAZ, Tejidos y prendas de vestir hechos con lana de alpaca, llama y oveja, además de artesanías, se exponen en la plaza Mayor de San Francisco, hasta el sábado, en el marco del Primer Encuentro Nacional del Tejido que muestra la riqueza cultural de diversas comunidades del departamento de La Paz y del país.
Tejido en Palma Real, arte textil del altiplano paceño, iconografía usada en el aguayo y el uso del color en prendas festivas, son algunos de los tipos de trenzado que se exhiben. La exposición se realiza desde las 10:30 hasta las 18:30, en ese horario se puede observar demostraciones en vivo, talleres y conversatorios.
“Los tejidos representan historias, representan vivencias, dicen algo y cuando uno compra un tejido compra un mensaje, que aparte de que nos llega el cariño de la gente, llega su historia”, afirmó el alcalde Iván Arias.
Entre los expositores se encuentran asociaciones de artesanos, medicina milenaria de los Kallawayas, tradición artesanal de la población paceña de Charazani, artesanías de Totora de la provincia Los Andes y artesanías de la provincia Bautista Saavedra muestran sus productos y hacen demostraciones de cómo se los elabora.
Además participan representantes de comunidades de la Amazonia, del Chaco Boliviano, Chipayas, de Tarabuco de Yamparaez, Huari que muestran trabajos inusuales hechos rudimentariamente.
“El tendrá muchas facetas, va a tener conversatorios, exposiciones, demostraciones, pasarelas, talleres donde los expositores enseñaran el arte de sus tejidos”, indicó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
En uno de los stands se muestran chalinas de alpaca, guantes, aguayos, partes de la vestimenta de los tarabuqueños, chuspas, sombreros, además de paneros hechos en totora y otras plantas.
La artesana Nata Chura de la provincia Bautista Saavedra explicó que para realizar un tejido se necesita paciencia e imaginación, la combinación de colores y selección de figuras entre aves, el tata Inti (sol) y los cóndores son las figuras que más se realiza.
Con la ayuda de palitos rectos, Tocoro, Wiskata, mujeres artesanas tejen figuras entre aguayos y guinchas que al borde cuelgan pequeñas mostacillas de colores para darle un acabado más llamativo y especial.
“Para tener un aguayo de lana de oveja o de llama, primero se esquila, se lava la lana, se hila, se torcela, y si hay que teñir con colores naturales de hierbas; todo natural y todo este proceso se lo hace a mano, después de poner al telar y se empieza a tejer; se tarda unos cinco meses en terminar un tejido”, dijo la artesana Chura.
Una delegación de artesanos de la provincia Muñecas de La Paz expone tejidos elaborados en telares, tradicionales de la región del altiplano paceño que se caracteriza por el uso de tonalidades en rojo, amarillo, cobrizos y café.
Otro grupo de tejedores del departamento de Oruro muestra el tejido en fibra vegetal, con el que elaboran artesanías, canastas, aretes y otros elementos decorativos. Además exhibirán prendas de vestir en base a lana de camélidos que son teñidos con productos naturales.
También participa un grupo de artesanas del municipio de Entre Ríos, Tarija, quienes realizan un taller de tejido en Palma Real usado para la producción de centros de mesa, canastas, bolsos y otros.
El encuentro sobrepasa las expectativas, ya que hay más de 50 artesanos del área textil. (ACUERDOS/rjra)