Yacuiba, 30 may, AN/YPFB.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos intensifica las medidas de prevención y de bioseguridad en instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en un trabajador quien fue reubicado de forma preventiva en instalaciones adecuadas para someterse al aislamiento, informó hoy el director de la también denominada Planta Gran Chaco, Julio César Diaz Durán.
“De acuerdo a procedimientos internos de la Operadora de la planta, YPFB CHACO S.A., y a protocolos internacionales adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, se ha procedido a la declaratoria de cuarentena de estas instalaciones con el encapsulamiento total de la planta”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Diaz agregó que ”en aplicación de los procedimientos se han intensificado las medidas preventivas, como desinfección de ambientes de manera más agresiva y minuciosa, continuidad en la utilización de barbijos, uso más frecuente de alcohol en gel en oficinas y planta, mayor distanciamiento social en todos los ambientes de estas instalaciones, uso de trajes especiales (mamelucos) en el área de carguío de GLP y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a todo el personal sin excepción”. OPERACIONES
En lo que respecta a las operaciones que se realizan en la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, Julio Díaz declaró que sus actividades están totalmente garantizadas. “Las operaciones de la Planta Separadora de Líquidos está totalmente garantizada y no se tiene previsto suspender operaciones, garantizamos el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno y la exportación”.
Al referirse al caso positivo de coronavirus, señaló que una vez que el trabajador de la Planta ingresó en el cambio de turno el 18 de mayo, a los dos días fue desmovilizado a la ciudad de Santa Cruz (lugar de residencia), situación que sucedió inmediatamente después se enterara que en su entorno familiar había una sospecha de COVID-19.
El trabajador se encontraba sin ningún síntoma y fue sometido a evaluación y pruebas médicas según corresponde. En fecha 26 de mayo el laboratorio acreditado informó que el resultado de COVID-19 resultó positivo, a la fecha el paciente está completamente aislado en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cumpliendo el protocolo establecido para estos casos.