LA PAZ, El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a 12.300 personas sobre el beneficio de registrarse en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) mediante más 400 cursos de capacitación presenciales y virtuales, realizadas en las últimas semanas.
Entre las personas capacitadas, se registró la presencia de afiliados al Colegio de Contadores y/o Auditores de La Paz, la Armada Boliviana, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Banco Central de Bolivia (BCB), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empleados de universidades, Gobiernos Municipales, federaciones de maestros, entre otras.
La jefa del Departamento de Servicio al Contribuyente, del SIN, Mary Bell Maldonado, detalló que las capacitaciones presenciales se llevan a cabo en medio de estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.
Además, “en el transcurso de esta gestión vamos a seguir realizando más cursos de capacitación del Re-IVA, por lo que invitamos a todos los empleadores para que puedan organizar a sus dependientes y también a los sindicatos, gremialistas y otras organizaciones para que puedan capacitarse sobre este tema”.
Las personas interesadas en estas capacitaciones deben consultar horarios y fechas en la página web www.impuestos.gob.bo y pulsar el botón “Cronograma de Capacitación Externa”, o solicitar un curso presencial en una oficina del SIN.
El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, que tiene el objetivo de canalizar recursos a las familias bolivianas más necesitadas y reactivar la demanda interna.
Las personas naturales con ingreso mensual promedio igual o menor de Bs 9.000 pueden registrarse en el Re-IVA, el beneficiario debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales. (ACUERDOS/rjra)