La CNI presenta a la ANB una estrategia nacional de lucha contra el contrabando

312
cni-anb-plan-lucha-contra-contrabando

La Paz, El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, en reunión  abordaron diferentes temas que afectan al sector industrial del país, como la facilitación del comercio exterior y la Lucha Contra el Contrabando.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Contrabando se encuentra la propuesta de modificación a la Ley 2492 en su artículo 181 referida a la reducción del tributo omitido por productos de contrabando, de 200 mil a 10 mil UFV’s para ser tipificado como delito; la segunda propuesta relacionada a la implementación de sistemas modernos de seguridad como ser hologramas y QR a los productos de internacional formal al país; y la tercera concerniente al intercambio de información sobre registros estadísticos de internación formal de productos y de operativos de interdicción y cuantificacion que realiza la ANB.

También se abordaron elementos como la protección a la industria nacional, el comercio formal, la formalización de la economía, la reactivación económica, la preservación del empleo formal y la estrategia comunicacional como líneas priorizadas de trabajo conjunto en beneficio de todos los bolivianos.

Blazicevic sostuvo que el sector industrial «valora  y promueve que la lucha contra el contrabando es una prioridad nacional de públicos y privados, es el único camino por el que obtendremos los resultados esperados para el bien de todos”.

ACCIONES INSTITUCIONALES

La CNI realiza, en los últimos meses, una intensa labor de representación para la lucha contra el contrabando, delito que ejerce una competencia desigual y desleal con la industria formalmente constituida que paga impuestos,  aportes a la seguridad social de corto plazo, aportes patronales y otras obligaciones fiscales que son asumidas por las industrias formales y que éstas son invertidas en salud, educación y vías de conectividad como caminos, carreteras, entre otros.

En la reunión con la Aduana se reiteró además que en las fronteras como Bermejo, Yacuiba, Villazón, Puerto Quijarro, Kasani, Pisiga y Tambo Quemado, la circulación se da por “contrabando hormiga” o en comboys de transporte pesado.

La CNI considera que, además de la Aduana, es necesario ampliar las competencias para la lucha contra el contrabando a entidades públicas que tienen como mandato el control, supervisión y destrucción de productos de contrabando como ser los municipios, las gobernaciones, Senasag y Agemed, entre otras entidades regulatorias. (ACUERDOS/rjra)