LA PAZ, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).
El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual. Se define como un índice sintético mensual, cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.
“El crecimiento global a junio de 2021 es de 8,7%. Hace una año atrás esa variación era negativa de 12,9%”, acotó Montenegro.
Detalló que este crecimiento de la actividad económica fue impulsado por el rubro de minería que se expandió en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; comercio 9,1%, entre los más importantes.
Destacó el incremento de la producción de minerales. Entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020 se registró un incremento en la producción de zinc de 51%, plomo 64%, estaño 59%, plata 67% y oro 63%.
También se observa el crecimiento de varios indicadores del sector de construcción, así como del empleo en el rubro.
“Vemos un aumento importante en la producción de cemento cercano al 30%, un aumento en la importación de barras de hierro con 55,5% y el índice de insumos importados para la construcción en 25,2%, son variaciones significativas e importantes que se aparejan con el aumento de la población ocupada”, remarcó Montenegro.
Resaltó también el incremento en el consumo de energía eléctrica, principalmente del sector industrial con una variación acumulada en torno al 18%.
“Este es un buen indicador porque cuando la industria demanda energía es porque requiere de este importante insumo para la producción de bienes y servicios”, declaró.
A junio de 2021, la industria de manufacturas también reporta un crecimiento en 10,7%, indicador que también es consistente con un aumento de la población ocupada.
El titular de Economía reveló que la tasa de desempleo abierto urbano descendió y que se registra un aumento de la ocupación que llegó a 4,1 millones de personas.
“La tasa de desempleo de julio 2020 que era 11,6% a julio 2021 es ya de 6,4%, una reducción de 5,1 puntos porcentuales”, enfatizó Montenegro.
Finalmente, subrayó que el empleo formal creció en un 28% durante el último año. “Un crecimiento a similar período, a 12 meses, del empleo formal de un 28 por ciento. Eso es muy importante señalarlo para que se entienda que la recuperación de la economía se está dando en muchas actividades económicas y con empleo formal”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)