LA PAZ, Un conglomerado de solidaridades en pandemia. Un ayni creativo. Ese es el sentido primigenio de la muestra que se inauguró el lunes en el Museo Nacional de Arte (MNA), Repositorio Nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con obras de estudiantes y docentes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Esta muestra estará expuesta en las salas TaypiQhatu y Estudio No 1 del MNA, exhibición que se extenderá hasta el 31 de septiembre.
El ayni se refiere a la práctica de la reciprocidad y complementariedad en nuestras culturas; sugiere un estado natural de vida, la misma que nos guía en la continuidad de la existencia en armonía y equilibrio.
“Hemos saltado la valla de la individualidad y hemos transportado a estudiantes y docentes a un diálogo artístico, importante para la construcción de los imaginarios que nacen en El Alto, la urbe más joven y combatiente de Bolivia, con migrantes aymaras y de otros pueblos”, indicó la directora de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA, Claribel Arandia.
“Bajo esa mirada, la diversidad, el empoderamiento femenino, la identidad plurinacional y otros conceptos, hacen eco permanente en la discusión social dentro de este laboratorio que es nuestra universidad y se constituye por su conglomerado, en acciones de conocimiento del otro, fortaleciendo la reorganización del nuevo tejido social en construcción y defendiendo el derecho a las culturas para todos y todas, puntualizó Arandia. (ACUERDOS/rjra)