EL ALTO
El gobierno de Japón entregó a Bolivia equipamiento médico destinado a hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Se recibió siete equipos móviles de Rayos X de última generación, que tienen un costo de 2.7 millones de dólares en un trabajo coordinado de fortalecimiento de establecimientos sanitarios y de prevención ante la llegada de una cuarta ola del COVID-19 al país.
“Hoy estamos recibiendo 7 equipos de Rayos X que son de última generación, que llegan a un monto de 300 millones de yenes, que equivalen a 2.727.272 dólares. Para nosotros es importante este gran aporte solidario de nuestro hermano Gobierno del Japón quien sabe y entiende perfectamente que un problema global como la COVID-19, requiere de acciones globales”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Los equipos realizarán exámenes radiológicos a los pacientes que lo requieran, obteniendo las imágenes de manera inmediata lo que permite tomar decisiones oportunamente, además, fortalecerá el Sistema Único de Salud en su lucha constante contra el COVID 19.
Auza detalló que esos equipos serán distribuidos a establecimientos sanitarios de Santa Cruz 1; La Paz 1; Chuquisaca 1; al departamento de Beni 3 y a Pando 1, además que forman parte de un segundo lote de ese apoyo que el país recibe ya que aún falta el arribo de camas para Unidades de Cuidados Intensivos, congeladores de ultra baja temperatura, monitores de signos vitales y monitores centrales.
Por su parte el encargado de Negocios de la Embajada del Japón, Ogihara Takahiro, afirmó que “hace dos semanas durante la entrega de desfibriladores externos automáticos, anuncié que más equipos llegarían, hoy hacemos entrega del segundo lote de equipos médicos, además completando esta cooperación esperamos el pronto arribo de 20 camas de Terapia Intensiva, ocho congeladores de ultra baja temperatura, monitores de varios tipos, además de 3 equipos más de Rayos X”, puntualizó el diplomático. (ACUERDOS/rjra)