LA PAZ
La justicia determinó, tras la audiencia de medidas cautelares, dar otros seis meses de detención preventiva al exministro, Rodrigo Guzmán, quien ahora es investigado por presuntos delitos de corrupción durante el régimen de Jeanine Áñez.
El 31 de agosto, el fiscal Manuel Saavedra presentó ante el Juzgado Quinto Anticorrupción una imputación formal contra el exministro de Energía de Áñez, bajo los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, además de delitos contra la salud pública.
Guzmán fue aprehendido el 12 de marzo acusado por terrorismo, sedición y conspiración por el caso golpe de Estado, por lo que se determinó una detención preventiva que debía concluir el martes 14 de septiembre, pero ahora debe enfrentar otro proceso por corrupción.
Según la imputación, la exautoridad es investigada porque se encontraron presuntas irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad contra el COVID-19 en 2020, que posteriormente fue cancelada.
Según reportes, esa Cartera de Estado realizó dos órdenes de compra a favor de la empresa Provtec. En la primera se hizo la entrega, pero la segunda fue cancelada.
En junio de 2020, la red Gigavisión reportó que el Ministerio de Energía realizó un contrato millonario con “sobreprecio” para la provisión de material de bioseguridad, que debía llegar desde China, pero se canceló su