LA PAZ, Al 9 de octubre se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.413 microempresarios y se desembolsó más de 410 millones de bolivianos como inyección a la economía boliviana, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.
Detalló que “el crédito SiBolivia alcanzó a 3.413 colocaciones por un monto de 410 millones de bolivianos, con la tendencia de que el 97% de los créditos son operaciones de microcréditos, es decir tanto el sector artesanal como el sector microempresarial son los más beneficiados”.
Las colocaciones crediticias se dan principalmente en la ciudad de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba, acotó.
En el caso de la mora, a la fecha no existe –agregó-, y todas las microempresas que acceden a los créditos del fideicomiso de Bs 911 millones, pagan su deuda con normalidad a la banca, además del interés de 0.5%, el cual es considerado el más bajo del mundo.
Aruquipa dijo además que un 62% de los créditos son destinados a capital de inversión y el restante 38% a capital de operación, “lo que claramente estaría demostrando un equilibrio en inversión y operaciones, por lo que las unidades productivas se estarían reactivando efectivamente”.
Finalmente, complementó que a la fecha un 5% del total de los créditos otorgados pertenecen a los sectores agropecuarios, sector al cual se amplió la otorgación de créditos y que con el fondo de garantía de Bs 150 millones se incrementa, día a día, la cantidad de microempresas que pueden acceder al crédito SiBolivia.