LA PAZ, El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, al cuestionar los paros y movilizaciones de los últimos días, aseguró que es importante garantizar la reactivación económica del país y dejar de lado acciones que perjudican de gran manera ese fin.
“Somos críticos cuando las protestas se transforman en dificultades para la transitabilidad, es decir, cuando la protesta son bloqueos, el sector exportador siempre es uno de los más afectados por este tipo de situaciones”, puntualizó Olguín.
“Durante el paro cívico convocado por Camacho y Calvo, no hubo gran afectación al sector exportador, puesto que el mismo solo se acentuó en una región, Santa Cruz, por lo que la red Vial Fundamental se encontraba expedita para el flujo de carga boliviana”, indicó.
Sin embargo, Olguín cuestionó el anuncio de otras movilizaciones y paros del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo y aseguró que “los paros y bloqueos afectan de gran manera a la economía del país”, por lo que se debe reflexionar en ese sentido.
No obstante –agregó- se debe respetar el derecho a la protesta, cuando la población sienta que se vulneran sus derechos constitucionales.
El lunes pasado se llevó adelante un paro de 24 horas convocado por el Gobernador y los cívicos de Santa Cruz, que se cumplió a medias y solo en el oriente del país; de igual forma el martes hubieron marchas y movilizaciones, en todo el territorio nacional, en defensa de la Wiphala, y en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce Catacora. (ACUERDOS/rjra)