LA PAZ, La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Tarija, informó el cierre del tramo: Villamontes-La Vertiente-Palo Marcado, por el inicio de obras en el sector, sin embargo, se habilitó un desvió de aproximadamente 20 kilómetros, desde el sector Cruz de Palo hasta Palo Marcado.
El tramo Villamontes – La Vertiente – Palo Marcado, es parte de la Red Vial Fundamental, este proyecto cuenta con una inversión de más 106 millones de bolivianos, el 70 por ciento, financiamiento del Gobierno Central y el restante 30 por ciento, presupuesto de la Gobernación del Gran Chaco. Son 23,6 km. con trabajos de rehabilitación y 21. 4 km. de construcción, haciendo un total de 45 km de longitud; con un plazo de ejecución de 240 días, aproximadamente la entrega de esta obra está prevista para el mes de mayo de 2022.
El proyecto contribuirá al desarrollo de la región, disminuyendo los costos de transporte, tiempos y aumentando el nivel de vida de los habitantes de la región, por medio de mayor intercambio cultural, comercial, productivo y turístico, entre el sur del País. El área de influencia de este proyecto comprende a los barrios y comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta que tiene destino final la zona fronteriza con la República del Paraguay.
“El tramo alterno el cual se está habilitando, está a cargo de la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), y los gastos que están corriendo para el mantenimiento, se coordinan con el Sedeca Villamontes, ya que este tramo pertenece a un tramo departamental, sin embargo, en los términos de referencia establecen que la empresa contratista debe ver todos los tramos aledaños para hacer las actividades en obra, es decir que el ingreso al camino antiguo es por Cruz de Palo hasta Palo Marcado, son aproximadamente 20 kilómetros de desvío, el cual la empresa se va a hacer cargo hasta la conclusión de actividades de pavimentación”, mencionó el Gerente Regional de la ABC Tarija, Marco Ortiz. (ACUERDOS/rjra)