Más carreteras para el desarrollo y reactivación económica de Santa Cruz

743
carreteras-desarrollo-de-santa-cruz

LA  PAZ, Con la voluntad de potenciar el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz; el Gobierno Nacional trabaja de manera sistemática y planificada desde las demandas y necesidades de la región, aplicando acciones que se ejecutan en la construcción, rehabilitación y conservación vial de las carreteras que pertenecen a la Red Vial Fundamental.

Este año el presidente Luis Arce Catacora, llegó a tierras cruceñas para entregar tres obras viales con una fuerte inversión para la construcción de carreteras; el Puente: El Torno – Espejos; la Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo; y la Malla 2 de la carretera Santa Cruz – Trinidad, solo las tres obras entregadas de manera pública suman más de 812 millones de bolivianos.

“Impulsar el desarrollo de Santa Cruz; es una prioridad para el Gobierno Nacional y la Administradora Boliviana de Carreteras, por ello, se invierten más de dos mil millones de bolivianos (2.179,312 bs.) en la reactivación económica del Departamento de Santa Cruz, a través de los diferentes proyectos y obras de Construcción de nuevos tramos, Rehabilitación de Carreteras, Conservación Vial y un programa social de empleo, con la constitución de microempresas PRO-VIALES para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental. Santa Cruz se plasma como un polo de desarrollo para el país, por eso con más carreteras se puede lograr la integración, vinculación y potenciar la región productiva”, dijo el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras Henry Nina, en la ciudad de Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz, tiene 4.633,60 kilómetros de longitud en su Red Vial Fundamental, de ellos ya 2.304,80 kilómetros están pavimentados; a la fecha son 577,80 kilómetros que están en plena construcción; son seis proyectos de construcción este año, las nuevas obras son: San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco, con una inversión de 849.545.440.19 millones de bolivianos, y una longitud de 208 kilómetros, indica una nota institucional.

La Doble Vía Santa Cruz – Warnes (lado Este) con un monto de inversión de 811.282.176 millones de bolivianos y una longitud de 27,66 kilómetros. El Espino – Charagua – Boyuibe con 1.735.580,00 millones de bolivianos de inversión y una longitud de 159,30 kilómetros. El tramo Montero – Yapacaní con 715.604.089,00 millones de bolivianos de inversión y 69,70 de longitud; y, la moderna carretera Yapacaní – Puente Ichilo con un costo de inversión de 605.055.442,00 millones de bolivianos y una longitud de 58,80 kilómetros.

En obras de ejecución de Rehabilitación Santa Cruz tiene 9 Proyectos con 909,71 kilómetros, en obras de conservación 16 Proyectos con 3.640,13 kilómetros atendidos y Proyectos en Diseño 184.85 Kilómetros.

De esa manera, el Gobierno Nacional entregó obras; como la Construcción del Puente El Torno-Espejos, con una longitud de 620 metros y una inversión de 28,827 Millones de Bolivianos financiados por la CAF, obra construida sobre el Río Piraí, con características técnicas de alto diseño, mediante la técnica de volados sucesivos, y conformado por una estructura Hiperestática de 230 mts. de longitud, dividida en tres Tramos de 65 metros y el Tramo central tiene una longitud de 100 metros, además consta de un Ancho total de plataforma 10,30 metros, Ancho de Calzada 7,30 metros. Carriles 2 (de 3,65 metros. en cada lado) Ancho de bermas 1.50 metros, con un espesor de carpeta asfáltica de 2,00 cm. y Carpeta asfáltica de tratamiento superficial doble.

Esta obra, adquiere impacto por ser un conector entre las poblaciones de El Torno con más de 20 comunidades del distrito 6 y 7 del lado Espejos, convirtiéndose en un vínculo por ser este el único puente sobre el Río Piraí, y que permitirá a los productores y ganaderos del lado espejos poder llevar sus productos.

Otra obra de suma importancia para Santa Cruz; es La Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, con una longitud de 58,82 kilómetros, una inversión de 605,055 Millones de Bolivianos, financiados en un 70% por la CAF con 504.166.418,42 millones de bolivianos y la Gobernación en un 30% con 216.069.749,28 millones de bolivianos, y construida por la “Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A “(Sucursal Bolivia).

Esta magnífica obra, tiene características particulares como ser; una Doble Vía 16,60 Kilómetros, PAR VIAL 42,22 kilómetros y de Rehabilitación 1,011 Kilómetros, además de tener un Ancho total de plataforma 22,00 metros, Ancho de Calzada 7,00 metros, 2 Carriles (de 3,50 metros en cada lado), Ancho de bermas 2.50 metros externa y 0.50 metros interna, Carpeta Asfáltica Calzada 9,50 cm y Carpeta Asfáltica de Pavimento Flexible.

La Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, se inicia en aproximaciones de la población de Yapacaní (provincia Ichilo – Santa Cruz) y concluye en el límite interdepartamental con Cochabamba en Puente Ichilo (provincia Carrasco – Cochabamba), por ello se considera su situación estratégica no solo de vinculación interdepartamental sino nacional e internacional.

Los beneficios del Tramo para la región son varios; Cuatro Cañadas y San Julián, son una región altamente productiva de oleaginosas, Girasol y Soya, se encuentra en este lugar Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo siendo una región productiva estratégica para Santa Cruz y para Bolivia. Por ello la importancia de tener carreteras de alta calidad que permitirá y apoyará a la región en integración y el transporte de productos además de dar viabilidad a la población.

De igual manera, otro Proyecto entregado por el Gobierno Nacional; fue el de Contratos de Rehabilitación y Cumplimiento de Estándares de la Ruta 09 Santa Cruz – Trinidad – San Javier Y Ruta 03 Puerto Varador – Trinidad. LOTE 1 – Malla 2, Tramo: Cuatro Cañadas, que fortalecerá el desarrollo del Departamento de Santa Cruz y esencialmente a los municipios San Julián y Cuatro cañadas.

La obra   tiene una longitud de 61.147 Kilómetros y fue ejecutada por la empresa “Asociación Accidental China Harbour”, con un financiamiento en un 100% por el Banco Mundial en 178,815,533.47 millones de bolivianos, y teniendo características técnicas como; Ancho total de plataforma 9,00 m Ancho de calzada 7,00 m. Carriles 2 (de 3,50 m. en cada lado) Ancho de bermas 1,00 m, Carpeta Asfáltica Calzada 7,00 cm, Carpeta Asfáltica, Pavimento Flexible.

El Proyecto, conecta al Departamento de Santa Cruz de La Sierra con el Departamento de Beni, Ruta 9, 4 y 3, siendo una carretera interdepartamental y su importancia radica en que apoyará al   sector productivo de ambos departamentos, en el abastecimiento de productos desde la agricultura, así como de servicios entre las dos regiones. (ACUERDOS/rjra)