LA PAZ, La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes -ATT realizó el segundo operativo de secuestro de equipos a 15 radios ilegales que estaban afectando la banda aeronáutica.
El operativo inició con orden de la autoridad judicial competente y con la colaboración de la Policía Nacional y el Órgano Judicial. Además, la ATT organizó un equipo de trabajo con personal de la Oficina central de La Paz y de las regionales de Cochabamba y Santa Cruz, sumando a más de 50 personas, entre analistas, técnicos, abogados y policías.
Se realizó el secuestro de transmisores e implementos complementarios, como antenas, cables, equipos de enlaces y otros que forman parte de esta actividad ilegal. Además, se iniciará acciones judiciales contra las emisoras ilegales que hacen uso indebido del espectro radioeléctrico, se analiza otras sanciones de tipo penal contra los propietarios, se informó.
“Esta acción ilegal afecta en primera instancia a operadores legalmente establecidos, ya que, su señal pierde nitidez o directamente es desplazada por la ilegal ocasionando interferencias”, añade un boletín institucional.
Asimismo acota que uno de los peligros para la aeronavegación, es la proliferación de radios ilegales ya que estas emisoras al no tener asignada una frecuencia de manera legal, buscan un espacio en el espectro y empiezan a emitir señal desde esos espacios afectando la banda aeronáutica poniendo en peligro la comunicación clara y fluida entre el piloto y la torre de control, en casos de emergencia los efectos pueden ser muy trágicos porque están en riesgo vidas.
“Si la banda aeronáutica no tiene una comunicación fluida, la licencia internacional del Aeropuerto Internacional de El Alto, está en riesgo. Se puede perder la licencia internacional a causa de estas emisoras ilegales. Una de las responsabilidades de la ATT es el resguardo legal del Espectro electromagnético como un recurso natural estratégico de Bolivia”, concluye la ATT. (ACUERDOS/rjra)