Gobiernos autónomos de Tarija y Regional del Gran concilian regalías e IDH

267
conciliacion-tarija-regional-gran-chaco

LA PAZ, Luego de la instalación de una huelga de hambre de legisladores regionales del Chaco y del bloqueo de carreteras, el Gobierno se reunió con la Gobernación de Tarija y con la Regional del Chaco en la ciudad de Cochabamba, para encontrar una solución al conflicto del 45% de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Con la mediación del ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), Iván Lima, se logró mediar y llegar a un acuerdo entre la Gobernación de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco para llegar a una conciliación respecto a los recursos del IDH y regalías, se informó.

Producto de la ardua negociación y acuerdo alcanzado, el Gran Chaco levantará las medidas de presión y retomará sus actividades para seguir con la reactivación económica.

El acuerdo interinstitucional contempla un proceso de conciliación sobre recursos del IDH, regalías y fideicomisos desde el año 2009.

El acuerdo alcanzado por las autoridades establece “realizar una conciliación entre ambos Gobiernos Autónomos con la participación del MEFP y el MJyTI, sobre los recursos de Regalías, IDH y de Fideicomisos, de diciembre de la gestión 2009 a la fecha”, señala el acuerdo interinstitucional firmado entre ambos gobernadores.

“Este acuerdo sentará las bases para conciliar cuentas entre ambas gobernaciones y ver el mejor marco favorable para llevar a cabo la efectivización de esta conciliación de cuentas, creemos que ese el camino para llegar a consensos”, explicó el Ministro de Economía en conferencia de prensa.

La conciliación se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 en instalaciones del Ministerio de Economía. Además, se evaluará la normativa sobre la transferencia del 45% del IDH a la Región del Gran Chaco en una mesa legal.

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, agradeció la predisposición de las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto entre ambas gobernaciones, “teníamos cierta dificultad para ponernos de acuerdo sobre el marco dentro el cual debía realizarse esta conciliación y con la ayuda de los Ministros nos ayudaron a ponernos de acuerdo”, destacó Montes.

En el mismo sentido se pronunció José Luis Abrego Serruto, Ejecutivo Regional                                            Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, “quiero agradecerle señor Ministro por dar esa tranquilidad a la región del Chaco y permitirnos avanzar en esta mesa del diálogo”, declaró.

Con este convenio alcanzado la región del Chaco levanta las medidas de presión para continuar con sus actividades cotidianas para seguir reactivando su economía, “con este acuerdo que hoy se firma retorna la tranquilidad en el Chaco para que se pueda levantar todos los piquetes y medidas de presión”, enfatizó  Abrego. (ACUERDOS/rjra)