Arce pide apoyo al Grupo de Puebla ante amenaza de golpe de Estado

507
luis-arce-puebla-golpe-de-estado

LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora denunció ante el Grupo de Puebla, que se reúne en México, que la derecha boliviana se reagrupó con el objetivo de desgastar y desestabilizar al Gobierno Nacional y protagonizar un golpe de Estado como en 2019.

Conectado de manera remota a la reunión de líderes progresistas celebrada el 30 de noviembre en la Ciudad de México, Arce aseveró que las fuerzas de oposición de Bolivia buscan reeditar la violencia que en 2019 llevó a la renuncia al entonces presidente Evo Morales.

Arce enfatizó que en aquel año se dio un golpe de Estado de acuerdo con la teoría del golpe blando. Las nuevas amenazas no deben pasar desapercibidas al Grupo de Puebla, organización donde participan exmandatarios como Rafael Correa, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, de Ecuador, Brasil y Paraguay, respectivamente, aseveró.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en 2020 con una amplia mayoría y a pesar del gobierno de facto de Jeanine Áñez, sostuvo Arce.

La derecha boliviana busca deslegitimar ese proceso electoral y desgastar al actual gobierno, señaló el mandatario y pidió al Grupo de Puebla incluir en su planeación estas evidencias de la manera en que se comporta la derecha latinoamericana.

El mandatario boliviano enumeró que la derecha, a través de los comités cívicos y legisladores neoliberales, puso en marcha una serie de medidas de presión bajo argumentos como federalismo, pacto fiscal y otros, con el objetivo de desgastar y desestabilizar a un gobierno que fue electo por la mayoría de la población boliviana. Intentan deslegitimizar la contundente victoria en las urnas del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con denuncias que no tienen ningún sustento que fueron lanzadas por una exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De otra parte, llamó a los líderes latinoamericanos a atender la situación sanitaria de la región de manera conjunta, ante la permanencia de la pandemia de COVID-19.

Acusó que se ha comercializado la distribución de las vacunas en el mundo, lo que genera riesgos como las variantes en países pobres.

Llamó a dar prioridad en vacunación a los países más pobres del África y de otras regiones.

El viejo capitalismo no está permitiendo la atención coordinada de la población mundial para favorecer intereses de trasnacionales, reclamó.

«No puede ser ya definitivamente una mercancía más», añadió.

El Grupo de Puebla se reúne en la ciudad de México para analizar la necesidad de un Modelo Solidario de Desarrollo con justicia social y multilateral, la profundización y consolidación de las democracias en la región, territorios libres de persecución política y el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos. (ACUERDOS/rjra)