Naabol prevé tener 500 a 600 trabajadores

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LA PAZ, La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) prevé tener de 500 a 600 trabajadores, de los cuales 80% será técnico operativo y 20% administrativo, como establece la normativa vigente, informó el director de la Autoridad Liquidadora de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Luis Barroso.

“Hemos previsto que puede ser un número superior a los 500, tal vez 600, poco más, poco menos. Pero ¿qué es lo más importante? que se va a cumplir con el tema del porcentaje de trabajadores distribuidos en la manera correcta, 80 por ciento técnico operativo y 20 por ciento administrativo”, indicó.

Explicó que de los 898 exfuncionarios de la extinta Aasana, migraron a la nueva entidad Naabol más de 400 hasta el lunes, de manera “extraordinaria”, con contrato; sin embargo, aún hay un espacio.

“Tienen su contrato, hay una estabilidad laboral con un incremento del 30 por ciento y un poco más para que ellos puedan desarrollar las actividades, las funciones como les compete, desde la parte técnica operativa en los aeropuertos de Bolivia”, resaltó.

Por otra parte, indicó que el Gobierno destinó más de Bs 182 millones para la cancelación de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de la extinta Aasana, con lo que se garantiza las obligaciones laborales.

“Vamos a honrar y vamos a cumplir con todos los beneficios sociales que están establecidos en la normativa legal vigente en Bolivia, hablando de materia laboral. ¿Qué significa esto? vamos a pagar el finiquito, el desahucio, horas extras, bono, quinquenio, todo lo que corresponde porque eso está establecido en la ley”, acotó.

Puntualizó que la Autoridad Liquidadora prevé cancelar las obligaciones laborales a los extrabajadores de la ex Aasana hasta el 15 de este mes, en el marco de las leyes vigentes en el país.

Según datos oficiales, Aasana fue suprimida debido a que presentaba un déficit de Bs 1.314 millones; sus ingresos mensuales no superaban los Bs 7 millones y sus gastos eran más de Bs 10 millones. Ante esa situación, y como parte de un plan de contingencia, fue creada Naabol. (ACUERDOS/rjra)