Auza: Bolivia destina el 38% de su presupuesto en salud

627
auza-presupuesto-salud-

LA PAZ, El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que gracias a la implementación del Sistema Único de Salud, Bolivia invierte el 38% de su presupuesto destinado al sistema sanitario en el primer nivel de atención de la población que es la más necesitada, sobrepasando la meta planteada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que alcanza al 30%, lo que hace que el país resalte entre los países de la región.

“Nosotros invertimos el 38% de nuestro presupuesto en salud en el primer nivel, hemos sobrepasado de lejos la barrera del 30% de cobertura en salud gratuita para nuestra población porque con el SUS hemos incorporado casi un 60% de nuestra población que no tenía cobertura”, indicó.

El Ministerio de Salud de Bolivia forma parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que hace unos días celebró una reunión de Alto Nivel por el “Día de la Salud Universal 2021”, en la que el presidente Luis Arce disertó las estrategias aplicadas por el Gobierno que preside para mejorar la atención de la población boliviana en el primer sistema.

La OPS había planteado lograr la estrategia 30-30-30 que consiste en que los Estados deben destinar el 30% de su presupuesto en Salud de primer nivel, que el 30% de la población tenga acceso gratuito a la salud y ambas metas se logren hasta el 2030.

Auza enfatizó que el Gobierno nacional no esperó llegar al 2030 para cumplir esas metas y que en esta gestión ya se logró sobrepasar esa inversión en la atención en primer nivel gracias al Sistema Único de Salud (SUS).

“Esto es algo que hay que resaltar y nos hace pensar que las estrategias que estamos logrando en salud nos da la posibilidad de tener sistemas de salud más resilientes y que puedan responder a las necesidades que tiene nuestra población”, señaló.

Arce Catacora expuso, en ese encuentro que congregó a Ministros de Salud de Latinoamérica y de El Caribe, las experiencias que desarrolla el país en la atención primaria de salud que están orientadas principalmente en la asignación de recursos económicos mediante la creación del Sistema Único de Salud (SUS) que permite  que la población acceda a un servicio sanitario gratuito. (ACUERDOS/rjra)