LA PAZ, El caso denominado “Ítems Fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fue declarado en reserva por la autoridad jurisdiccional por el lapso de diez días, a solicitud de la Comisión de Fiscales que sigue el caso, con la finalidad de no entorpecer el proceso investigativo y garantizar su normal desarrollo.
“En este caso, se ha identificado que se puede filtrar información muy sensible y en algunos casos poner personas a buen recaudo, por ello, para no perjudicar ni entorpecer el trabajo investigativo es que se ha solicitado, a través de la autoridad jurisdiccional, la declaratoria en reserva”, indicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
Explicó que durante los diez días que el caso permanezca en reserva, la información que se genere durante el proceso investigativo no será cargado en el Sistema Informático “Justicia Libre”, ya que es de acceso público y podría convertirse en otro mecanismo de filtración de información.
De acuerdo a los antecedentes de este caso, la denuncia fue realizada por la ciudadana Valeria R. en contra Antonio Parada Vaca, exfuncionario de la Alcaldía cruceña, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes.
Actualmente la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra los exalcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández y Angélica Sosa, además de otros presuntos involucrados. (ACUERDOS/rjra)