LA PAZ, El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro – Camélidos) inauguró cinco Centros Tecnificados de Transformación de Derivados de Camélidos en el departamento de La Paz, para ser competitivos en el mercado nacional e internacional.
El coordinador del programa, Roberto Bonifacio, informó que esa entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), cumple con la tarea encomendada por el presidente Luis Arce Catacora y el ministro, Remmy Gonzales, de fortalecer al sector productor en ganado camélido.
“Con estos centros de producción las organizaciones artesanas que trabajan con fibra de alpaca, obtienen productos exportables; como la organización Pakuchi de Charaña, que exporta a Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Estados Unidos, entre otros países”, destacó.
Pakuchi, dijo, cuenta con una máquina rectilínea industrial, que tiene la capacidad de producir alrededor de 30 jersey (prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura) al día, mientras que con las máquinas artesanales con las que contaba solamente lograba confeccionar entre 3 a 4 jersey por día.
“La tecnificación hará posible ser competitivos en el mercado nacional e internacional” manifestó Bonifacio.
Las cinco organizaciones productivas se encuentran en los municipios de Charaña, Catacora, Santiago de Machaca, Pucarani y San Andrés de Machaca, de La Paz.
Tres de las organizaciones se dedican a la artesanía textil con fibra de alpaca, con potencial para la exportación; otras dos a la producción cárnica, obteniendo carnes deshidratadas en sus diferentes presentaciones y a la producción de embutidos, como los chorizos parrilleros.
“En ese marco, desde el Estado Plurinacional de Bolivia se apuesta por la reactivación económica, por lo que se garantizará la producción artesanal en textiles y cárnicos con la implementación de equipos y maquinarias”, concluyó Bonifacio. (Abi)