LA PAZ, La Alcaldía de La Paz anunció que el control al carnet de vacunación anticovid comenzará en las terminales de buses de la urbe paceña el 1 de enero, en cumplimiento de los dos decretos emitidos por el Gobierno nacional, y se efectuará en coordinación con la Gobernación de La Paz.
“En las terminales de buses tiene que haber control para los viajeros que estén vacunados y que no estén transportando de un lugar a otro el virus, ya sea carnet vacunación o PCR negativo. Esto se tiene que controlar con la Gobernación no estamos hablando solo del municipio de La Paz, sino del resto de municipios”, indicó la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.
Recordó que en noviembre, en la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ya se asumió la decisión de controlar el carnet de la vacuna contra la Covid-19.
Esta medida fue ratificada este lunes, como parte de la determinación gubernamental que establece la exigencia de este carnet y también instruye la presentación de la prueba PCR negativa, realizada al menos 48 horas antes de emprender cualquier viaje.
La disposición se emitió en cumplimiento de los dos decretos supremos emitidos por las autoridades gubernamentales el jueves 23 y que están dirigidos a ampliar las medidas de bioseguridad y poner en vigencia el carnet de vacunación como documento oficial a nivel nacional hasta junio de 2022.
Por un lado, se exigirá el carnet de vacunación contra la covid-19 es un documento oficial en todo el territorio nacional y será exigido desde el 1 de enero de 2022 y debe incluir el esquema compelo de vacunación, primera y segunda dosis. Además, se ratifica el uso obligatorio, permanente y adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70% o en gel para la desinfección de manos, el distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados.
También establece que en instituciones públicas, privadas, entidades financieras, establecimientos escolares y de educación técnica y superior y otras actividades económicas donde exista aglomeración de personas, se debe exigir el carnet de vacunación. Quienes no cuenten con este documento deben presentar periódicamente la prueba PCR negativa, emitida 48 horas antes de ingresar a alguno de esos establecimientos. (ACUERDOS/rjra)