LA PAZ, La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior presentó el libro “Visiones de Estado en la Asamblea Constituyente de Bolivia. El Estado Plurinacional, un proyecto político emergente para su irradiación en Abya Yala”, del autor Gonzalo Julián Mamani Apaza.
“Hemos sido parte del proceso constituyente, este texto dice que el Estado Plurinacional es un proyecto y estamos empezando a hablar con identidad propia, somos del Abya Yala”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca.
Esta obra tiene como objetivo generar un espacio de debate y reflexión en torno a las máximas tensiones irresolubles en la Asamblea Constituyente de 2006: la visión de Estado, así como la necesaria discusión en torno al proyecto del Estado Plurinacional y su irradiación en la región.
Choquehuanca explicó que con el resultado de lo que fue la Asamblea Constituyente se está tomando conciencia de dónde somos, de las diferentes formas propias de organización que ayudan a encontrar armonía y “a partir de allí planificar proyectar, soñar, desde nosotros, desde nuestra raíz.”
A su turno, el autor de dicha obra, Mamani Apaza, explicó que la síntesis de este libro expresa el acompañamiento a la Asamblea Constituyente y una reflexión a la confrontación política a dos visiones de Estado: el Estado Plurinacional y el Estado de Derecho, lo que hace el libro es principalmente analizar y describir tres etapas.
La primera la “Etapa Preconstituyente” que toma como referencia la historia negada de nuestros pueblos indígenas y la vulnerabilización y radicalización del Estado Republicano, que concluye por contradicciones y termina con la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
La segunda etapa es el desarrollo mismo de la Asamblea Constituyente, desde su instalación y la confrontación política y estrategias de boicot para terminar favoreciendo ciertos intereses de la oligarquía del país.
La tercera es la “Etapa Posconstituyente” de la Asamblea Constituyente, que hace un seguimiento al consenso que se realizó y terminó con la actual Constitución Política de Estado.
Finalmente, explicó que: “En Bolivia nunca tuvimos un Estado de Derecho, porque el Estado es por excelencia quien impune las leyes a un pueblo y nunca consultaron eso con nosotros, por eso las leyes se vuelven un instrumento de dominación a través del Estado de Derecho”, sostuvo.
Por su parte, el director de General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, Rafael Bautista, sostuvo que: “Nuestros pueblos tenían razón, para vivir bien no se necesita mucho, para vivir bien no se necesita todo.”
De ese modo explicó que la cultura de la vida se deduce una economía de la vida, una ciencia y tecnología al servicio de la vida, incluso desde el vivir bien se entiende que la temporalidad humana ha sufrido una crisis porque ya no trabajamos para vivir, sino vivimos para trabajar.
Por lo que manifestó: “Nuestra Constitución con todas las sesiones que hizo aún así nació como una de las más novedosos con capítulos revolucionarios que dan origen a lo que es el Estado Plurinacional.”
Choquehuanca concluyó que esta obra debe ser leída por todos, ya que se debe conocer el proceso “necesitamos alimentar ese Estado Plurinacional, vestirlo con pensamiento propio.
“Por eso nuestro proceso se llama revolución cultural y democrática que no es imponiendo, sino conversando, dialogando”, concluyó el Vicepresidente. (ACUERDOS/rjra)