CHALLAPATA (ORURO), El presidente Luis Arce entregó equipamiento productivo por un valor de más de Bs 1,3 millones, con recursos del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), en beneficio de productores lecheros del municipio de Challapata del departamento de Oruro.
Arce entregó ordeñadoras móviles, moldes para quesos, conservadoras y tachos de aluminio en beneficio de 139 productores afiliados a la Asociación de Usuarios Sistema Nacional de Riego N° 2 Tacagua, a la Asociación Integral de Productores de Leche y Quinua Wiñay y a la Organización de Productores Agrícolas Lecheros Santa Elena.
“Estamos entregando con nuestro hermano ministro de Desarrollo Productivo y nuestros hermanos de Probolivia, que es solamente una parte, para aumentar la producción, tenemos que mejorar la alimentación y la genética de nuestras vaquitas y queremos ayudarles en esto para aumentar la producción”, dijo el primer mandatario.
Además, detalló que se proyecta ampliar la capacidad de acopio de la plata de leche de Challapata que administra la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) a 20.000 litros día, tomando en cuenta que almacena 7.000 litros diarios.
“Aquí, el mensaje es que vamos apoyar a los productores de leche, vamos apoyar para que se consuma más leche (…), es importantísimo, en Bolivia el complejo lácteo es fundamental para apoyar la economía de nuestro país”, remarcó.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011 crea el fondo Proleche que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos; también promueve el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población y fomenta el desarrollo del complejo productivo lácteo.
Acotó que, con el propósito de fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo, PRO-BOLIVIA dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el fondo PROLECHE, realiza convocatorias de cofinanciamiento de trasferencia público – privados dirigido a pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas Industrias del sector lácteo para presentar iniciativas productivas, solicitando transferencias público – privadas.
Subrayó que, en la presente gestión en el municipio de Challapata, provincia Eduardo Abaroa, se financia a tres iniciativas productivas para mejorar la calidad y el manejo de la leche fresca, incrementar el volumen en el proceso de ordeño y ofertar mayor cantidad de litros de leche diarios, que incremente el ingreso económico de los productores asociados. (ACUERDOS/rjra)