La Paz, 11 de junio de 2020 (Prensa /GADLP).- La Provincia Gualberto Villarroel, sector Altiplano Sur de La Paz, responde con dinamismo proactivo en diferentes áreas, una de ellas es la producción a escala que garantizará ingresos para las familias de productores de quinua, durante la actual crisis Covid-19.
El Subgobernador, Wilfredo Mamani, anunció que durante los meses de abril hasta la fecha se coordinó de forma eficiente los pagos de bonos en diferentes municipios y comunidades, entre ellos Chacarilla, San Pedro de Curahuara y Papel Pampa.
Este apoyo llegó gracias al esfuerzo conjunto de la Gobernación de La Paz, municipios, ejecutivos provinciales, Banco Unión y las Fuerzas Armadas, quienes gracias a la coordinación cumplieron este objetivo.
PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA EN MARCHA
Si de producción a gran escala de quinua hablamos, comunarios de Puerto Aroma, respetando las restricciones y normas de bioseguridad, trabajaron sus tierras, logrando cosechar 8 hectáreas.
Chacarilla también hizo su esfuerzo y juntos, en este último tiempo, consiguieron 100 hectáreas, las cuales ya fueron entregadas a distribuidoras.
“Es hermoso ver, desde la carretera, el florecimiento de quinua 100% natural y saber que esta ayudará a nuestra economía aún con esta pandemia”, recalcó Mamani.
El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de forma incesante a través de sus diferentes capacitaciones e insumos apoyó a este sector productivo, con la implementación de un importante proyecto de economía a escala, una nueva alternativa para el área rural.
ANTE TODO PREVENCIÓN Y DISCIPLINA
Para esta provincia que es colindante con el departamento de Oruro, la prevención del Covid-19, fue coordinada con las diferentes subcentrales de los municipios, alcaldías, ejecutivos provinciales de forma orgánica y sindical.
“Con votos resolutivos se controló a aquellos hermanos que no querían acatar la cuarentena”, refirió el subgobernador, quien también señaló que se resguardó la distancia social, medidas de bioseguridad y se prohibió tajantemente el ingreso y circulación de motorizados, exceptuando a aquellos que enviaban alimentos para el abastecimiento de las ciudades y el ingreso de camiones de gas (GLP) a diferentes secciones de esta provincia.
OBJETIVOS VIALES RETOMADOS
Otro importante trabajo es la inspección topográfica del proyecto carretero Cañaviri – Choquechambi que se llevó adelante el 10 de junio por el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Autoridades provinciales y la empresa constructora.
Esta vía, en su primer tramo, unirá las provincias Aroma y Gualberto Villarroel. “Son 92 kilómetros avanzados por SEDCAM durante 2018 y 2019, por ello una vez realizada la inspección se dará inició al asfaltado rígido, se está invirtiendo 25 millones de bolivianos”, indicó Wilfredo Mamani.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias