El 2022 será el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”

509
maria-nela-prada-revolucion-cultural

LA PAZ, El Gobierno Nacional declaró que la gestión 2022 será el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puntualizó que se activará una intensa campaña para promover acciones orientadas a confrontar ese vicio en la sociedad.

Afirmó que se identificó al patriarcado como la causa principal y estructural de los hechos de violencia que se producen en contra las mujeres y señaló que se trata de un sistema de opresión, dominación y explotación, “el más antiguo de la humanidad contra las mujeres”.

De acuerdo a las estadísticas, la incidencia de criminalidad muestra que los delitos de mayor comisión en Bolivia son los de violencia familiar, en todos los departamentos del país, con cerca al 50% seguido de robo con 14%, otro tipo de lesiones graves y leves 11%, hurto 7%, estafa 7%, robo agravado 7% y lesiones vinculadas a accidentes de tránsito.

“Nueve de cada 10 víctimas de violencia familiar o doméstica durante la gestión 2021 fueron mujeres (…) Los delitos de mayor comisión en Bolivia son los de la violencia familiar o doméstica que ocupa el primer lugar en todos los departamentos del país”, indicó.

Reveló además que los hechos de violencia se generan en los círculos más cercanos a las víctimas como, por ejemplo, en las relaciones afectivas con familiares, parejas y amistades.

Los casos que se produjeron entre el 1 de enero y el 19 de diciembre 2021, muestran que la mayor cantidad de hechos vinculados al delito de violencia familiar o doméstica suman 36.390 casos seguidos, 2.541 casos por abuso sexual, 2.138 casos de violación y 2.007 casos de violación de infantes, niño, niña y adolescente.

Mencionó además que durante la gestión 2021 se confirmaron 108 feminicidios, 43 efectuados en La Paz, Santa Cruz con 17, Cochabamba con 15, Oruro con 10, Potosí con 10, Chuquisaca con 6, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con un caso, donde más del 60% fue perpetrado por hombres con relación de parentesco con la víctima.

De acuerdo a la distribución de edades, los datos determinan que el 36% de mujeres víctimas de feminicidio está entre 15 a 25 años de edad, seguido del 29% de 26 a 35 años de edad.

Finalmente, Prada recordó que dentro del Estado hay varias instituciones que acompañan las políticas de reivindicación de las mujeres como el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización o el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctimas y exhortó a la juventud a tomar de conciencia y sumarse a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

“La lucha por una vida libre de violencia hacia nosotras como mujeres nos involucra a todas y a todos como lo ha manifestado nuestro hermano presidente (Luis Arce Catacora). No es una lucha únicamente de nosotras como mujeres, es una lucha de ustedes, es una lucha de hombres y mujeres. Es una lucha que empieza en la raíz, que empieza en el núcleo principal, donde se reproducen las lógicas patriarcales”, enfatizó. (ACUERDOS/rjra)