LA PAZ, El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) determinó al 70% las actividades deportivas, económicas y de recreación en el municipio de La Paz, y fijó horarios de funcionamiento de locales los fines de semana y de lunes a jueves.
En el caso específico de las actividades deportivas, la resolución establece que las actividades deportivas se desarrollen “con el 70% de aforo en los escenarios deportivos y seguir las recomendaciones de bioseguridad”. Señala que la comuna autorizará el uso de una cancha, siempre que los interesados presenten carnets de vacuna del 100% de los participantes.
En el caso de las actividades económicas, el COEM estableció restricciones en la atención de la ciudadanía. De lunes a jueves se autoriza la atención de 06:00 a 23:59, mientras que viernes, sábado y domingo la atención será desde las 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente.
“De lunes a jueves estamos haciendo la restricción hasta medianoche, las actividades económicas pueden funcionar hasta medianoche, viernes sábado y domingo hasta las dos de la mañana y rigen de este semana. No hay restricción de circulación de personas porque normalmente ya no circulan en esos horarios. Lo que sí volvemos a solicitar es mayor coordinación con la Policía para que estas medidas se apliquen y se puedan hacer, la Policía es la autoridad competente para hacer eso y estamos pidiendo una vez más al Gobierno que nos permita una mayor coordinación”, dijo Arias a la conclusión de la reunión.
El control del consumo excesivo de alcohol y el uso estricto de medidas de bioseguridad son dos elementos adicionales que deben considerarse en el trabajo de las actividades económicas que atienden a la ciudadanía.
Entre otras medidas que autorizó el COEM es la realización de la Feria de la Alasita el 24 de enero “restringido” y “simbólico” en el ingreso al Parque Urbano Central (PUC), además descentralizado a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz para evitar aglomeraciones, después de la preferia del 15 del presente mes, destinado a los mayoristas.
El COEM creó la figura de los “Fiscales de la Vida”, que son representantes del sector gremial, transportistas y de la Alasita, para el control de las medidas de bioseguridad, la campaña del proceso de vacunación casa por casa, entre otras acciones preventivas. (ACUERDOS/rjra)