Inscripción escolar es necesaria solo para pre kínder y en caso de cambio de colegio

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LA PAZ, El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llamó a los padres de familia a evitar las aglomeraciones y filas en las unidades educativas porque los estudiantes que no cambian de unidad educativa –que son la amplia mayoría–, no requieren inscribirse. 

“Solo es necesaria la inscripción para los niños y niñas que ingresarán al primer año de educación inicial o pre kínder, para quienes los padres, madres o tutores deberán recabar una ficha de inscripción y entregarla en la escuela; los que cambian de colegio no necesitan hacer este trámite, simplemente deben ratificar en la dirección del establecimiento que el alumno o los alumnos continuarán ahí su educación”, sostuvo. 

Agregó que de esta manera se espera que este lunes 17 de enero, inicio de las inscripciones escolares, no se vea grandes cantidades de gente en los colegios, como sucedía en anteriores años. 

“Los niños y adolescentes que ya pasaron la etapa inicial tienen su Registro Único de Estudiante (Rude), que es de acceso general para direcciones de colegios y autoridades educativas; solo los nuevos alumnos deben llenar la ficha de inscripción que para esta gestión se simplificó y está disponible en la página web del Ministerio de Educación y en nuestras redes sociales”, sostuvo. 

Los requisitos de inscripción también se simplificaron: solo es imprescindible la presentación del certificado de nacimiento original o la cédula de identidad del estudiante; por lo demás, deben presentar su certificado de vacunas (pentavalente y otras requeridas para la infancia) o, en su defecto, hacer un compromiso de completar este esquema de vacunación infantil. 

Puma recalcó que no se solicitará vacunación contra el COVID-19, pero recomendó a la población que inmunice a los menores de edad para asegurar su bienestar. 

En cuanto a las modalidades de clases, el Viceministro recordó que están vigentes tres sistemas: presencial, semipresencial y a distancia, y que dependerá de las direcciones distritales y departamentales de educación la implementación de una o dos de estas modalidades combinadas, según la incidencia de la pandemia en determinadas zonas o regiones. (ACUERDOS/rjra)