Un centro sinfónico cultural es el sueño de Ana María Vera

722
ana-maria-vera-

LA PAZ, La pianista Ana María Vera tiene un sueño, convertir el Parque Urbano Central en un centro sinfónico cultural que no tenga nada que envidiar a las grandes capitales del mundo y donde artistas de talla mundial puedan presentarse, al igual que los grandes talentos nacionales. El burgomaestre Iván Arias comprometió el apoyo de la Alcaldía de La Paz para que se haga realidad.

“Deseo una infraestructura propia para la escuela (que se llama Bolivia Clásica), con auditorio y teatro, buscamos terrenos, hablamos con autoridades, hemos llegado a un punto donde se ha juntado un equipo internacional de renombre, con arquitectos de Nueva York, de Londres, para hacer un complejo cultural para La Paz; estoy muy enfocada en eso, conozco cada teatro y piano donde se puede hacer conciertos y es muy limitado en Bolivia”, explicó Vera al burgomaestre, quien la visitó en su escuela Bolivia Clásica.

“Gracias por permitirnos soñar, por querer invertir en La Paz”, le dijo Arias a Vera, quien le respondió que no existe más linda ciudad para hacer ese proyecto ya que “tiene un potencial enorme que hay que aprovechar”.

Vera no reveló el monto que demandaría invertir recursos para este proyecto, pero sí precisó que será costoso. Sin embargo, a través de sus gestiones con especialistas extranjeros dejó entrever que las gestiones para conseguir financiamiento son positivas.

“Cuesta millones y hay que ver cómo se va a mantener, no solo crear ecosistema del centro cultural, va a costar, eso funciona en Estados Unidos, Londres, depende de donaciones e inversiones de la gente”, añadió Vera.

Vera recordó que son tres años en los que trabaja con el desarrollo de este proyecto e identificó al Parque Urbano Central como la locación adecuada para hacerlo realidad con el apoyo de instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Ana María Vera, elogiada en el London Times como una pianista “feroz e intrépida, apasionadamente expresiva y sensible”, inició sus estudios musicales a la edad de tres años. A los nueve años hizo giras por norteamérica con el legendario director Arthur Fiedler, y poco después fue invitada por el presidentede Estados Unido, Jimmy Carter (1977-1981), a dar un recital en la Casa Blanca. Poco después, la casa Philips le concedió un Disco de Oro por su grabación de conciertos de Haydn y Mozart con Edo de Waart y la Filarmónica de Rotterdam. 

El Estado boliviano, por su admirable trayectoria y su ejemplo e inspiración para la juventud boliviana, la ha honrado emitiendo un sello postal con su imagen. 

Vera volvió a La Paz en 2011 para crear la escuela Bolivia Clásica sin fines de lucro dedicada a mejorar la oferta artística y educativa del país.(ACUERDOS/rjra)