LA PAZ, El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que es una necesidad urgente la desarticulación de la red de corrupción del exjuez Rafael Alcón, quien liberó al feminicida serial Richard Choque. Acotó que esta organización aún opera.
“Estamos hablando de vidas de mujeres, de la urgente necesidad de destruir esta red que todavía está funcionando, que todavía está logrando situaciones de injusticias y sufrimiento para las familias”, aseveró.
Según los antecedentes, el 24 de diciembre de 2019, Alcón otorgó, mediante resolución 890/2019, detención domiciliaria temporal a favor de Choque por el lapso de 18 meses, con el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.
El exjuez fue cuestionado por tomar esa determinación sin considerar que Choque no podía beneficiarse con esa resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.
El 21 de enero del 2022, Richard Choque fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas. Durante la investigación, el hombre reveló que le quitó la vida a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas el 2021 y las enterró en su domicilio. Por estos hechos, fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro.
Ante esa situación, el Consejo de la Magistratura ordenó la intervención del juzgado donde trabajaba Alcón luego de que se revelara que benefició a Choque presuntamente por tener problemas de salud, pese a que tenía una sentencia ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.
“Son los mismos abogados, es la misma estructura, es la misma estructura que ha estado trabajando con Alcón, incluso hay relaciones hasta familiares entre ellos. La situación es muy grave, lo va a decir, yo soy también abogado y el Colegio de Abogados tiene que intervenir en esto”, puntualizó Lima.
El 29 de enero de 2022, la justicia determinó la detención preventiva por seis meses del exjuez Alcón en el Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz. (ACUERDOS/rjra)