LA PAZ, El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, participó de manera virtual en la 2° Conferencia Internacional “Implementando un Nuevo Paradigma en el Mundo Post-Covid 19: La Jurisprudencia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza en América Latina”, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk de Corea del Sur. En la ocasión, afirmó que, debido a la múltiple crisis que atraviesa el mundo, la humanidad está en un tiempo de transición hacia un nuevo horizonte civilizatorio que nos permitirá convivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra.
“Muchos de nosotros ya estamos percibiendo el tránsito de cambios del Décimo Pachakuti que da inicio a un nuevo horizonte civilizatorio de complementariedad, equilibrio y armonía entre la Humanidad, la Madre Tierra y la Gran Matriz de Vida. Las turbinas del viejo sistema están en crisis, el viejo sistema de geopolítica, de dominación, se está apagando poco a poco”, acotó.
Añadió que los pueblos del mundo vivieron engañados durante siglos y a partir del año 1992 el tiempo de cambio del décimo Pachakuti “nos enseña a conquistar la verdad”. “Vivimos tiempos muy privilegiados porque la verdad es accesible y todos pueden sacar sus propias conclusiones. A los pueblos que conocen la verdad y saben lo que quieren, es mucho más difícil engañar y manipular”, sostuvo.
En ese contexto, pidió a la Universidad de Hankuk poder investigar y tematizar las advertencias y llamados que se recogen del Tiempo de Cambio del Décimo Pachakuti.
Choquehuanca explicó que en Bolivia se empezaron a recuperar los códigos de nuestros ancestros indígena originarios, los rituales, la espiritualidad, la materialidad, la economía, los modos de producción y la filosofía de la Cultura de la Vida y del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.
“En el mundo postmoderno que agoniza, los países tenemos mucho que aprender de las naciones y pueblos indígenas originarios y trascender la programación egocentrista, antropocentrista y consumocentrista. Los Pueblos Originarios del mundo hemos empezado a dar visibilidad al paradigma Cosmobiocéntrico de la Madre Tierra y hemos posicionado la necesidad de reencuentro con la Madre Tierra y los postulados de la Cultura de la Vida en el mundo entero”, enfatizó.
El Vicepresidente afirmó que la Cultura de la Vida significa que el individuo no está por encima de la comunidad y que lo común no es propiedad de nadie, sino la pertenencia al servicio de todos. “Por eso nos concebimos como hijas e hijos de la Madre Tierra, no somos sus dueños y formamos la comunidad porque la propia vida es comunitaria. La Tierra es sagrada para nosotros, nos debemos a ella, por eso la criamos como ella nos cría”, dijo.
En ese sentido, Choquehuanca sostuvo que los Derechos Humanos no pueden partir del individuo separado de su relación con la Madre Tierra, sino en correspondencia con ella y expuso los avances de Bolivia en esta temática.
“Desde Bolivia estamos avanzando en esta materia y por ello estamos trabajando para declarar el Sagrado Lago Titicaca como Sujeto de Derechos, reconociendo su condición de sujeto creador de vida y la consecuente responsabilidad política, acorde al paradigma de Vivir Bien. Consecuentemente, cuando nos referimos a los Derechos de la Madre Tierra, nos estamos refiriendo a la necesidad de reconocer a la Madre Tierra como sujeto creador y criador de vida”, recalcó.
Además, añadió que en el futuro inmediato se tiene que trabajar para la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y de esta manera desmercantilizar la naturaleza para resolver la crisis climática.
“Es necesario incorporar en las negociaciones de la diversidad biológica el enfoque basado en los Derechos de la Madre Tierra como la alternativa más adecuada para defender la biodiversidad de nuestro planeta. Es necesario normar y fiscalizar el uso de tecnología, geoingeniería, biotecnología y experimentos con la inteligencia artificial”, enfatizó. (ACUERDOS/rjra)