La ALP ratifica al Ministro de Economía luego de interpelación

294
ministo-econimia-

LA PAZ, El pleno de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por mayoría absoluta, brindó su voto de confianza al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras su interpelación respecto a la situación de la economía del país, políticas públicas, y la reactivación de la economía boliviana.

El Ministro de Economía, se presentó a la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa para el acto de interpelación planteada por la senadora Virginia Velasco, el senador Félix Ajpi y el diputado Omar Yujra.

En su exposición, Montenegro dejó en claro que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) sí funciona, ha dado los resultados esperados en cuanto a la implementación de la inversión pública, para lograr mayor crecimiento económico y distribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Durante su alocución Montenegro informó con gráficos y cifras sobre los resultados del MESCP, en los últimos 16 años, y la reconstrucción de la economía en la gestión 2021.

 “Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es inclusivo, redistribuye el ingreso, pero también apuesta por la demanda interna y en ese eje está la inversión pública como uno de los elementos que dinamizan la actividad económica”, resaltó.

Entre las principales medidas aplicadas para redistribuir los ingresos señaló, por ejemplo, las transferencias condicionadas como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el pago del Bono Juana Azurduy, la Tarifa Dignidad, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Complemento Nutricional para el Adulto Mayor y la política salarial.

De igual forma, el Ministro explicó que en el período 1985 y 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un promedio de 30%, mientras que entre 2006 y 2019 el PIB creció en promedio en 4,7% gracias a la aplicación el modelo gestado por profesionales bolivianos. 

INDICADORES SOCIALES

En cuanto a los indicadores sociales, detalló que en 2005 un 38,2% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y en 2021 este indicador disminuyó a 11,1%, mientras que la pobreza moderada se redujo de 60,6% a 36,3% durante el período señalado.

La tasa de desempleo disminuyó de forma importante, de niveles cercanos al 11,6% en julio de 2020, a 5,4% a diciembre de 2021 y el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.

También informó que se destinaron más de Bs 4.583 millones para la lucha contra el Covid-19 en los gastos en personal médico, pruebas, medicamentos, vacunas, equipamiento e insumos para vacunación masiva, entre otros.

De igual forma, el Ministro destacó la solvencia y estabilidad del sistema financiero boliviano en un contexto de la pandemia del COVID-19, mientras que en los países vecinos las entidades financieras se debilitaron.

“En el caso boliviano nuestro sistema financiero se ha portado de manera robusta y resistente, que ha sido resultado de la política redistributiva”, destacó Montenegro.

En el ámbito económico, las medidas de política económica de oferta y demanda aplicadas en 2021 lograron un impacto significativo, entre ellas mencionó por ejemplo el pago del Bono contra el Hambre que benefició a más de 4 millones de personas con un desembolso por Bs 4.036 millones, la devolución de aportes de las AFP por más de Bs 1.069 millones al 31 de enero de 2022.

En cuanto al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) aprobó un financiamiento por Bs 708 millones al 18 de enero de 2022 en beneficio de 33 gobiernos locales para dinamizar la economía local.

Con el Reintegro al Valor Agregado (Re-IVA) a diciembre de 2021 se benefició a 54.516 personas con un monto asignado por Bs 34,1 millones. 

La reactivación de las empresas estatales y el impulso de la inversión pública van dinamizando la actividad económica del país en términos de empleo y generación de ingresos, muchas de las empresas públicas al mes de octubre ya registran utilidades y margen operativo positivo. En ese contexto, los ingresos por ventas de las empresas públicas subieron de Bs 34.420 millones en 2020 a Bs 49.431 millones en 2021 con la restitución del MESCP. (ACUERDOS/rjra)