“WAWA K’UMARA”, alimento complementario para reducir la desnutrición infantil en Oruro

318
waka-kamaru-alimento

LA PAZ, El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro lanzaron el alimento complementario “WAWA K´UMARA” (bebé fuerte y vital) con el objetivo de disminuir la desnutrición en menores de dos años, en el departamento de Oruro.

“El Programa Mundial de Alimentos en Bolivia junto con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a la cabeza del Dr. Johnny Vedia, están apostando por la salud de los más pequeños, comprometiendo recursos humanos, técnicos y económicos para hacer realidad este emprendimiento”, mencionó Alejandro López-Chicheri, Representante del WFP en Bolivia. 

Gracias a una donación de la Asociación Japonesa para el Programa Mundial de Alimentos, el WFP gestionó junto con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro la implementación de una planta en Caracollo (que incluye la formulación del producto, las adecuaciones de la infraestructura, el diseño del envase del producto y la contratación de profesionales orureñas) para producir el alimento complementario que beneficiará a niños y niñas en 10 municipios del departamento, identificados con el mayor número de menores con desnutrición crónica. 

Adicionalmente, WFP Bolivia otorgó a la planta de producción algunos equipos como peladoras, tostadora, molino, mezcladora, extrusora, envasadora y equipamiento menor requerido para que la planta pueda empezar a elaborar el alimento de forma inmediata.

Además de beneficiar a los menores de dos años en una etapa crítica de su crecimiento y desarrollo, la elaboración de WAWA K´UMARA proporcionará un importante impulso en la economía local, ya que se adquirirá materia prima de las asociaciones de productores de la región.

Alrededor de 17,000 menores de dos años serán beneficiados con este suplemento de forma gratuita, según una proyección inicial con datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud de Oruro. 

La formulación del alimento sigue toda la normativa nacional proporcionada por el Instituto de Normalización y Calidad (IBNORCA) y estándares establecidos por el Ministerio de Salud para un producto infantil de estas características, asegurando que una porción del alimento por las mañanas y una por las tardes, sumada a los alimentos que se les proporciona a niños y niñas en el hogar, cubrirán el 100% de sus requerimientos de energía y nutrientes.

Este nuevo emprendimiento es parte del compromiso de WFP Bolivia para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 – Hambre Cero. (ACUERDOS/rjra)