Cambian balancines en Mi Teleférico para garantizar servicios de la Línea Azul

646
mi-telferico-mantenimiento

LA PAZ, En cumplimiento a exigencias de normas internacionales de calidad y seguridad, personal técnico de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” realizó el cambio de balancines en una de las torres de la Línea Azul, ubicada en la Plaza La Paz de la urbe alteña.

Los trabajos de mantenimiento mayor de balancines programados no perjudicaron los servicios de transporte por cable ni a los usuarios. La labor se realizó después del cierre de operaciones de Mi Teleférico, prolongándose hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles.

De acuerdo a Henry Oliver, profesional en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, dependiente de la Dirección de Fiscalización Interna, Gestión de Calidad y Riesgos, el principal objetivo de este trabajo, estrictamente técnico, es el compromiso de seguridad que la empresa tiene con sus usuarios, garantizando un servicio de calidad.

Mencionó que son trabajos programados y ejecutados con total sincronía, utilizándose una grúa telescópica de 110 toneladas, y otras dos grúas de apoyo, además de la intervención de personal calificado.

“Se han cambiado algunos elementos que estuvieron sometidos a desgaste por el funcionamiento, los mismos que serán revisados, puestos en mantenimiento o cambiados de acuerdo al nivel de las condiciones técnicas en las que se encuentren, garantizando así el funcionamiento normal del transporte por cable”, explicó Oliver.

Aclaró que la empresa realiza mantenimiento diario, fuera de horarios de operación comercial para no perjudicar a los usuarios, y ese tiempo se brinda mayor dedicación para trabajar el mantenimiento con componentes mayores.

Por su parte, Grover Miranda, responsable del Taller de Reparaciones Mayores, explicó que se procedió al cambio de los balancines, elemento que soporta el cable de una de las torres correspondiente a la Línea Azul, ubicada en cercanías de la Plaza La Paz de la ciudad de El Alto. 

Mencionó que después del cambio de balancines se hacen las verificaciones, pruebas del sistema de seguridad, regulaciones del sistema electromecánico, todo ello dijo en base a un plan de intervención (izaje, estudio de campo, detección de inconvenientes y soluciones técnicas), coordinado con la Dirección de Gestión de Calidad.

“El fabricante y la norma europea especifica que a las 22.500 horas de funcionamiento se debe hacer el cambio de balancines de las torres, y eso debemos cumplir como personal de mantenimiento”, enfatizó. (ACUERDOS/rjra)

Miranda anunció que más adelante estos trabajos se replicarán en otras torres de las líneas Naranja y Blanca, pero que no interferirán en los servicios comerciales.