El Alto, 20 de junio de 2020.- UNICEF y la Fundación Munasim Kullakita entregaron equipos de computación, muebles, material de escritorio y apoyó la refacción de ambientes de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en El Alto (FELCV) y de la Defensoría de la Niñez (DNA), para que esas instituciones provean atención digna a las víctimas de violencia y delitos conexos. El objetivo es que tanto la FELCV como la DNA, agilicen su trabajo de protección a la niñez, especialmente de los Distritos 1, 2 y 8 de El Alto. El traspaso de esos insumos se realizó este viernes 19 de junio.
La dotación a la FELCV y DNA fue hecha en el marco del proyecto “Plan de protección de la niñez y adolescencia en efecto del conflicto sociopolítico en Bolivia”, financiado por UNICEF e implementado por Munasim Kullakita, por el cual se fortalecen instituciones que dan a NNA servicios de protección y acceso a la justicia. Las DNA de El Alto recibieron el siguiente equipamiento:
- 8 computadoras portátiles
- 1 impresora con scáner
- 11 discos duros externos
- 2 data show
- Mobiliario (9 escritorios, 9 estantes, 9 muebles de computadora)
- Cartuchos de tóner.
Durante los conflictos sociales y políticos que vivió Bolivia entre octubre y noviembre de 2019, las instalaciones de la FELCV y de las DNA alteñas fueron objeto de saqueos y quemas, a consecuencia de ello fue destruida documentación de casos y procesos referidos a la violación de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
El propósito de la alianza UNICEF-Munasim Kullakita es contribuir a la restitución de una cultura de paz, generando en las poblaciones afectadas por la crisis ocurrida en 2020 mecanismos de resiliencia, a partir de una comunidad protectora e instituciones estatales reestablecidas y fortaleciendo el Sistema de Protección de la niñez y de la mujer.
En los primeros meses del presente año se llevaron a cabo obras de refacción y se compraron los insumos necesarios, pero debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 recién se entregó a la FELCV de El Alto y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
A pesar de los daños materiales que sufrieron en 2019 las instalaciones de la FELCV y las DNA, y las dificultades posteriores que estos causaron al trabajo de protección a la niñez, las Defensorías de El Alto continuaron cumpliendo su trabajo pero gracias al equipamiento entregado por Munasim Kullakita se espera que agilicen su trabajo y tengan un mejor manejo en el registro de datos, se dé continuidad al servicio de atención y seguimiento de casos y se modernice el sistema de protección a la niñez.
La Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita), establecida en la ciudad de El Alto, es una obra social promovida por la Iglesia Católica.