LA PAZ, La Cámara Nacional de Industrias – CNI Bolivia, el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, en coordinación con la Fundación Infocal La Paz, entregaron certificados a los beneficiaros del programa “Capacitaciones Flexibles” en el que participaron las industrias paceñas, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores.
Un total de 172 empresas de La Paz, entre grandes, medianas y pequeñas, pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, metalmecánica, construcción, hotelería, entre otros, participaron del programa de las capacitaciones flexibles, logrando que 1.087 funcionarios se beneficien.
El Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas de La Paz, surgió como un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Consorcio Swisscontact-Fautapo al sector empresarial a objeto que sus trabajadores, operarios, técnicos y mandos medios, puedan capacitarse en diversas temáticas con el fin de actualizar y mejorar sus capacidades técnicas, y así coadyuvar al tejido empresarial en su recuperación económica y mantener las fuentes laborales. Las capacitaciones tuvieron un aporte de la Cooperación Suiza 130,000 CHF (francos suizos y/o igual en monto en dólares) para la ejecución del Programa y una contraparte del 5% de parte del sector privado.
Nuevo convenio
Durante el evento, se firmó también un nuevo convenio entre el consorcio Swisscontact-Fautapo y la CNI, dados los resultados positivos logrados en el programa de capacitaciones flexibles, en los que se superaron las expectativas respecto a la cantidad de beneficiados con los cursos. En ese marco, se definió dar continuidad a esta experiencia lograda destinada a fortalecer al sector productivo – empresarial, preservar los empleos formales y coadyuvar en la reactivación económica del país.
El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, señaló que el convenio permite evidenciar la sinergia que se logró a través del trabajo en equipo con la Cooperación Suiza. “Este resultado refuerza el compromiso de la CNI para continuar trabajando en procesos de capacitación que promuevan el incremento permanente de productividad laboral de trabajadores, operarios y mandos medios de nuestras empresas e industrias”, precisó.
En este nuevo convenio se prevé un aporte, con fondos de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del proyecto Formación Técnica Profesional que lo ejecuta Swisscontact-Fautapo, con un monto de a 60.000 franços suizos (o similiar en dólares) y una contraparte del 15% del sector empresarial para las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (ACUERDOS/rjra)