LA PAZ, El ministro de Educación, Edgar Pary, entregó cinco resoluciones ministeriales que reconocen los currículos regionalizados de las naciones: Juaquiniano, Cayubaba, Moré, Sirionó e Itonama, en el “1er. Encuentro Plurinacional de los Institutos de Lenguas y Culturas”, que se desarrolla en la ciudad sede de Gobierno.
“Hoy tenemos aprobados cinco currículos regionalizados con sus resoluciones ministeriales. Esto, para nosotros, es un gran logro y un orgullo”, manifestó el titular de Educación, antes de hacer la entrega de las normativas legalizadas a los representantes de las cinco naciones.
Los currículos regionalizados son el conjunto organizado de planes y programas, además de los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación basados en los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios y afrobolivianos.
La aprobación de currículos regionalizados con resolución ministerial es parte de las políticas de preservación de las lenguas de las 36 naciones y pueblos indígenas de Bolivia, remarcó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, Walter Gutiérrez, durante el acto. “El compromiso de nuestro Gobierno es rescatar y revitalizar nuestras lenguas, que lamentablemente están en situación vulnerable”, comentó.
Hasta el año pasado, Bolivia contaba con 21 Currículos Regionalizados con resolución ministerial. A finales de 2021, a través de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, se aprobó 5 nuevos Currículos Regionalizados más:
- Nación Cayubaba con Resolución Ministerial N° 0831/2021.
- Nación Itonama con Resolución Ministerial N° 0832/2021.
- Nación Sirionó con Resolución Ministerial N° 0833/2021.
- Nación Moré con Resolución Ministerial N° 0834/2021.
- Nación Joaquiniano con Resolución Ministerial N° 0835/2021.
El evento se desarrollará hasta el 18 de marzo con la participación de más de 300 representantes de los pueblos indígena originario afrobolivianos. (ACUERDOS/rjra)