LA PAZ, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que los contratos que suscribió con empresas internacionales, en pasados días, buscan maximizar los ingresos por la venta de gas natural.
“Los contratos interrumpibles que suscribió la estatal petrolera con empresas internacionales los días pasados responden a una estrategia corporativa que busca maximizar los ingresos correspondientes a la venta de gas natural”, aclaró YPFB mediante un comunicado.
Según ese reporte esos contratos no generan una obligación de entregar determinados volúmenes, pero sí permiten comercializar volúmenes que la estatal petrolera tenga fuera de los contratos a largo plazo.
Uno de esos contratos corresponde a la empresa Trafigura, con la cual todavía no se comercializó ningún volumen de gas.
La comercialización de gas llevada a cabo por YPFB permitirá optimizar los ingresos de los bolivianos ya que el precio obtenido con la firma de varios contratos interrumpibles, puede llegar a triplicar el valor normal de exportación, para mayor inversión en educación, salud, integración caminera y desarrollo.
YPFB hizo esa aclaración con el afán de “desvirtuar enfáticamente versiones erróneas y malintencionadas” de algunos medios de prensa sobre los contratos de comercialización de gas natural suscritos con empresas brasileñas. (ACUERDOS/rjra)