LA PAZ, Las empresas públicas que accedieron a créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) generan sus propios recursos económicos y se garantiza la devolución de estos préstamos, así como la deuda pendiente que tienen con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO). Este Fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de empresas públicas.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó esta aclaración “ante la publicación de notas de prensa sin respaldo técnico donde afirman que la mayoría de estas empresas estarían trabajando a pérdida y no estarían en condiciones de pagar sus deudas pendientes”.
Al respecto, esta cartera de Estado aclaró que estas empresas públicas no trabajan a pérdida económica y no están en quiebra técnica, considerando que en la gestión 2021 los ingresos por ventas llegaron a Bs 35.656,4 millones, de las empresas que tienen créditos del BCB y registraron una utilidad neta de Bs 2.066,2 millones. Respecto a las empresas con créditos FINPRO, sus ingresos por ventas alcanzaron a Bs 8.396,3 millones y obtuvieron una utilidad neta de Bs 1.130,8 millones.
En el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó ventas de gas natural y de combustibles, con un crecimiento del 34% respecto al 2020. En el caso de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) incrementó sus ingresos en un 12.723% de Bs 0,2 millones a Bs 20 millones (2019 y 2021).
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presenta un crecimiento de ventas del 403% correspondiente a las gestiones 2019 y 2021 (de Bs 36 millones a Bs 181 millones), el cual responde a la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio a mercado interno y externo con un volumen aproximado de producción de 51.535 toneladas de cloruro de potasio y 540 toneladas de Carbonato de Litio.
La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) muestra un incremento en los ingresos por ventas de 68%, de Bs 32,6 millones a Bs54,7 millones en los periodos de 2019 a 2021, el cual responde al aumento de volúmenes de producción y ventas en 2021.
“En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, las empresas públicas favorecen el potenciamiento productivo del país y la mejora de la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas con la redistribución de los ingresos que generas estas firmas estatales”, concluyó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (ACUERDOS/rjra)