El Gobierno entregó equipos para reforzar la Red de Laboratorios

302
gobierno-entrega-equipos

LA PAZ, Al celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el presidente Luis Arce Catacora reiteró que la salud de los bolivianos es una prioridad para el Gobierno nacional por lo que se determinó fortalecer la Red nacional de Laboratorios para detectar la enfermedad con la entrega de equipos valuados en Bs 3 millones. 

“En el #DíaMundialDeLaTuberculosis, entregamos cabinas de bioseguridad, Rayos X, centrífugas, congeladores y equipos de última generación, por Bs 2,9 millones, para fortalecer la red de laboratorios de tuberculosis en toda #Bolivia”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter. 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó estos equipos destinados a diagnosticar y tratar la enfermedad. 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, que ataca principalmente a los pulmones, el contagio se realiza a través de una persona enferma con TB a una sana, cuando tose, estornuda, habla, grita o canta, a través de las gotas de saliva. 

Según datos del Ministerio de Salud, Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga de la enfermedad en la región, sin embargo, según el titular de este despacho, en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra la tuberculosis, logrando reducir su incidencia. 

“Ante esta realidad el Gobierno nacional ha trabajado en la adquisición de 32 equipos de laboratorio de última generación que irán a potenciar a los nueve departamentos del país, el objetivo que tenemos es evitar la propagación de contagios en nuestra población mediante una temprana detección”, dijo Auza. 

Estos equipos fueron adquiridos mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. 

Por su parte el director general de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que, a nivel regional, Bolivia concentra cuatro de cada 100 casos reportados, siendo los departamentos con mayor prevalencia de la enfermedad Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que tienen ocho de cada diez casos registrados en el país. (ACUERDOS/rjra)